TODO LISTO PARA LA ELECCIÓN POR LA GUBERNATURA

6005
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Las autoridades electorales reportan todo listo para la celebración de la elección por la gubernatura del estado, a celebrarse este domingo 5 de junio. Hay confianza en las autoridades tanto del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), como del Instituto Nacional Electoral (INE), para que la votación se lleve a cabo en un clima de tranquilidad y respeto, aunque obvio que eso dependerá de los propios ciudadanos, pero sobre todo de los simpatizantes de los dos principales contendientes por la gubernatura. Esta sin duda será una elección histórica, pues solo estará en juego la gubernatura, aparte de que solo son tres los aspirantes, a saber Américo Villarreal Anaya, de la candidatura en común “Juntos Haremos Historia”, que conforman MORENA, el PT y el PVEM, así como César Verastegui Ostos, de la coalición “Va por Tamaulipas”, que integran el PAN, el PRI y el PRD, César Verastegui Ostos, y Arturo Diez Gutiérrez, del Movimiento Ciudadano (MC). Pero para nadie es desconocido que entre Américo y César, estará la pelea. Así es que hay que salir a ejercer el voto, y cumplir con el deber ciudadano. Ya el lunes estaremos dando cuenta de quien se perfila como el ganador, pues el conteo oficial de votos será hasta el próximo miércoles.

FUERA DE CONTEXTO ACUSACIONES CONTRA CLCR: SECRETARIO
Fuera de todo contexto legal calificó el Secretario del Ayuntamiento de Nuevo Laredo, licenciado Juan Carlos Martínez Salazar, las acusaciones contra la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal, pues con relación a la orden de aprehensión que hay en su contra por un presunto delito electoral, la acusación no reúne los requisitos mínimos de rigor constitucional, y dicha orden es por demás rigorista. Martínez Salazar ofreció una conferencia de prensa donde además dijo que la Secretaría General del Gobierno del Estado acusa que el Gobierno Municipal no está cooperando con la auditoria que se le está haciendo, cuando en todo momento se ha entregado todo lo que se les ha solicitado. Igualmente dijo que un Agente del Ministerio Público del Estado no debió haber intervenido en la incursión que se hizo a la Tesorería Municipal el pasado miércoles, y para lo cual se elaboro un informe donde se mintió diciendo que fortuitamente el MP estaba en dicho edificio y fue invitado a tomar parte en el acto, lo que citó, no es nada creíble.

BLINDAN PRESIDENCIA Y TESORERÍA MUNICIPAL
Y en este tenor desde temprana hora del viernes se anunció que personal de la Auditoria Superior del Estado (ASE) irrumpiría en la Presidencia Municipal apoyados por elementos de la Policía Estatal, lo que generó que el edificio municipal fuera blindado e incluso ciudadanos llegaron a la alcaldía a manifestar su respaldo a la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villareal. Sin embargo no se presentaron, pero luego alrededor de la una de la tarde se dijo que llegarían a la Tesorería Municipal, por lo que regidores y ciudadanos acudieron hasta allá, a esperarlos, aparentemente para dar fe por medio de videos que no incurrieran en irregularidades, pero hasta las cuatro de la tarde, tampoco habían llegado. Se informó que se montarían guardias en la Presidencia Municipal, pues se temía llegasen en la noche del viernes, o todavía este sábado.

REGIDOR TAMBIÉN TRAE ORDEN DE APREHENSIÓN
Durante una intervención en el Congreso del Estado, el diputado local morenista, Humberto Prieto Herrera, dio a conocer los nombres de los militantes de MORENA que afrontan ordenes de aprehensión por parte del Gobierno del Estado, por supuestos delitos que calificó de inventados. Y entre esos nombres figuró el del regidor del Cabildo de Nuevo Laredo, Ernesto Ferrara Theriot, quien ya tiene tiempo que no se presenta en la Presidencia Municipal, y de hecho no ha asistido a las dos últimas juntas, aunque en la penúltima tuvo participación virtual, pero en la última, que fue solemne, no la tuvo. Inicialmente se dijo que Ferrara estaba enfermo de Covid, pero ahora sale a relucir que trae orden de aprehensión y está en la vecina ciudad de Laredo, Texas, aunque no se sabe de qué se le acusa, pero es obvio que es un acto de revanchismo porque dejó el PAN y se fue al PVEM.

LOS ENLISTADOS
Y en la lista que Humberto Prieto Herrera presentó, se encuentran también los nombres de Américo y Francisco Villarreal Santiago, hijos del candidato de MORENA a la gubernatura del estado, Américo Villarreal Anaya, así como los alcaldes Mario López Hernández, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, Carlos Peña Ortiz, Eduardo Gattas Báez y Nataly García Díaz, además del dirigente estatal del PVEM, Manuel Muñoz Cano; la diputada local Úrsula Patricia Salazar Mojica; los ex alcaldes Maki Ortiz Domínguez y Carlos Canturosas Villarreal, y los líderes sindicales Adolfo Sierra, Adrián Cruz, Bladimir Castillo y Andrés Hernández. E igualmente denunció que el neolaredense Álvaro Morales García, quien es parte del equipo de campaña de Américo Villarreal Anaya, fue acusado de tripular una camioneta reportada como robada, lo cual dijo es parte del hostigamiento hacia los morenistas. Fuertes sin duda las declaraciones del diputado Prieto Herrera, quien entró en defensa férrea de sus compañeros de partido.

LA RESPUESTA DE “EL MOYO”
En contraparte el diputado local panista, y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Félix Fernando García Aguar, aseguró que no hay persecución política ni cacería de brujas contra nadie en el estado, y que si hay acusaciones es porque hay denuncias. Asimismo dijo que los legisladores morenistas deben dar respuesta de su actuar a la sociedad tamaulipecas, ya que aseguró se la han pasado inmiscuidos en temas políticos, abandonando por completo los temas legislativos.

MOLESTIAS POR LA CONSTANCIA DEL SAT
Siguen las quejas de los trabajadores ante la exigencia del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que tramiten la constancia de situación fiscal, situación que les lleva todo un día realizar dicho trámite en las propias oficinas del SAT, pues es tanta la demanda y por ende largas las filas. Nada vale que hay quienes hacen fila de oquis, pues ante la lentitud en el servicio no alcanzan a atenderlos, y tienen que regresar al siguiente día. Y aunque el trámite se puede hacer también vía Internet, hay gente que no sabe como hacerlo. De hecho cuando van al SAT, les dicen como hacerlo en las propias computadoras que ahí tienen. Además el servicio en línea también está saturado. A estas quejas se suman también los patrones, pues también están inmiscuidos, ya que a ellos a quienes los trabajadores tienen que entregarles las constancias, para que se la den a su vez al SAT. Aquí lo curioso, y que hasta ha sido tomado a relaje en las redes sociales, es que el SAT pide al trabajador una constancia que el mismo SAT expiden, para que estos se la den a sus patrones y estos a su vez se la entreguen al mismo SAT, en un embrollo inexplicable. Pero así es, y así ha sido siempre, de absurdo, nuestro sistema fiscal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí