Dr. Jorge A. Lera Mejía
Sin poder superar aún, los más de tres millones de transmigrantes que en todo el año 2021 cruzaron por México, para intentar llegar a territorio estadounidense en el mal llamado «sueño americano», esta semana, un contingente de más de siete mil inmigrantes varados en Chiapas, se volvieron amenazantes para organizar una nueva «mega caravana», para poder cruzar sin documentos migratorios hacia la frontera norteamericana.
Ese fuerte contingente, es una parte de los más de 40 mil extranjeros ilegales que saturan el sur de Chiapas y Oaxaca desde hace más de seis meses. El punto de mayor concentración es en Tapachula Chiapas.
Recordando las palabras expresadas hace 20 días por el propio secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que los transmigrantes centroamericanos y de otros países se han triplicado en los últimos tres años de este gobierno, al pasar de un promedio de un millón por año entre 2014 y 2018, a cerca de tres en 2021. Con el agravante, dicho por sus propias palabras, que cerca de un millón de esos tres, se quedan a vivir en México en forma documentada o indocumentada, irremediablemente.
Lo más grave aún, que el ministro reconoció que dichos migrantes, ya no vienen en su mayoría de forma voluntaria, sino, que cada vez son mayores los contingentes que vienen manipulados y desinformados por bandas del crimen organizado, auténticos grupos multinacionales que se especializan en el «tráfico de personas y de migrantes», algunas veces enrolando a niñas y jóvenes, en la «trata de personas para fin sexual o de reclutamiento».
La amenaza de formarse esta caravana, es para este lunes 6 de junio según el aparente organizador de la misma, el activista Luis García Villagrán, ya que se ven forzados en realizarla ante la negativa del Instituto Nacional de Migración (INM) por extenderles las visas humanitarias, que les permitirían su libre tránsito por México. Incluso el pasado viernes, cerca de 700 migrantes marcharon en protesta hacia las oficinas en Tapachula, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para obtener un documento de medidas cautelares para los más de 7 mil migrantes y no ser detenidos en su ruta por medio de dicha caravana hacia la frontera con Estados Unidos.
En el nuevo contingente, llama mucho la atención, que ya no solo se componen de centroamericanos, cubanos y haitianos, ahora son una mayoría de sudamericanos, en especial venezolanos que han comenzado a llegar de forma desmesurada a la frontera sur mexicana.
MAYOR INGERENCIA DE LOS CARTELES EN EL TRÁFICO MIGRATORIO:
Para mostrar la forma que cada vez se involucran más las bandas criminales en el tráfico migratorio, citaremos aquí lo publicado por el portal INFOBAE, el pasado 11 de diciembre del 2021, bajo una investigación especial, llegaron a la conclusión que:
«Un lugar de paso casi obligado para los miles de migrantes centroamericanos, que buscan la ruta soñada y temida que los llevará a Estados Unidos— es el principio de una larga travesía que se convierte en infinita por que las carreteras que van hacia el norte del país están asediadas por los cárteles de las drogas».
Continúa la nota reconociendo que
«Varias son las denuncias que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha hecho sobre la grave situación de seguridad que viven los migrantes en México. Este máximo organismo vigilante de los derechos humanos de América, asegura que los sin papeles, son víctimas de asesinato y desapariciones por parte del crimen organizado».
Fuente: https://www-infobae-com.cdn.ampproject.org/v/s/www.infobae.com/america/mexico/2021/12/11/la-dura-busqueda-de-una-vida-mejor-carteles-mexicanos-se-disputan-el-trafico-de-migrantes/
Por otra parte, este sábado 4 de junio, en la revista PROCESO se publicó que «El Cártel de Juárez ha encontrado en su alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) la posibilidad de afianzar el dominio regional contra el Cártel de Sinaloa. El tráfico de migrantes es una manera de lograrlo, y desde hace años controla municipios como Ojinaga y Coyame».
Por lo anterior, «La investigación de las desapariciones en la franja fronteriza de Chihuahua con Estados Unidos arroja un patrón inquietante: muchos migrantes desaparecen en las zonas controladas por el Cártel de Juárez, especialmente en el desierto, lo que dificulta su búsqueda».
Fuente: https://www-proceso-com-mx.cdn.ampproject.org/v/s/www.proceso.com.mx/reportajes/2022/6/4/carteles-controlan-el-trafico-de-migrantes-en-desierto-fronterizo-de-chihuahua-287061.html
A MANERA DE CONCLUSIÓN:
Ante las evidencias mostradas en esta columna, pareciera que los éxodos migratorios cada vez están más descontrolados y manipulados por manos externas, lo cual amenaza cada día más la integridad y la vida misma de los propios transmigrantes por México.
Sin embargo, no vemos un esfuerzo serio y responsable, tanto por las propias autoridades del gobierno mexicano, mucho menos observamos, que los presidentes de los países expulsores se muestren siquiera curiosos a este «crimen de lesa humanidad» en que se han convertido los flujos migratorios sin fin por territorio mexicano.
El mismo presidente norteamericano, Joe Biden, se muestra omiso ante la gravedad del problema. Creen las autoridades americanas, que con solo sellar sus fronteras a estos éxodos humanos, tienen hecha su tarea. Pero no evaluan las graves violaciones a los derechos humanos de nuestros hermanos migrantes..