Marcia Laura Garza Robles, integrante del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas, explicó que la frecuencia con la cual se han tenido procesos de votación seguidos que han cansado a la ciudadanía y es por ello que en la jornada electoral del pasado domingo la participación ciudadana fue del 53:31 porciento, pese a ello Tamaulipas, tubo la votación más alta de las seis entidades en las cuales hubo elecciones.
Además, otro factor es que por primera vez la elección de Gobernador iba sola, no habiendo elección de alcaldes que es la cual despierta más interés.
La consejera Garza Robles apuntó que el hecho de que se hayan tenido comicios y consultas populares tan frecuente de manera reciente han cansado a la ciudadanía en el hecho de acudir a votar, por lo cual en lo futuro sería conveniente hacer consideraciones al respecto.
Pero insistió en que la participación del 53.31 porciento fue la falta más, a la vez que se probó que el sistema electoral en Tamaulipas funciona y funciona bien como en el caso de las casillas electrónicas, las cuales por primera vez se usaron en una elección en Tamaulipas.
Hizo hincapié en que al contar con 59 mil representantes de los partidos políticos en las cuatro mil 777 casillas y que todas hayan sido instaladas, así como las incidencias registradas haya sido menores es muestra de que el sistema electoral opero sin contratiempos y sobre todo se garantizo la transparencia al hacer ser la elección más vigilada y que hayan sido los propios presidentes de las mesas de casilla quienes hayan entregado los paquetes electorales a lo Consejos Distritales constituyen una garantía.
Recalcó que el hecho de que no han surgido conflictos poselectorales y los partidos políticos presentarán sus inconformidades dentro de lo contemplado en la Ley Estatal de Médicos de Impugnación y que el Tribunal Electoral de Tamaulipas deberá de resolver.