POR GUILLERMO GUTIERREZ GONZALEZ
El pasado domingo 5 de junio, Tamaulipas al igual que 5 estados más, vivimos una intensa jornada democrática donde se decidió el futuro de estas importantes entidades de la República Mexicana.
Aquí en Tamaulipas, como se ha dado cuenta desde las últimas horas del mismo domingo, en los resultados preliminares, muy reñidos por cierto, la coalición Morena-PT-PVEM, que encabeza el Dr. Américo Villareal Anaya se perfila como el virtual ganador de la contienda, superando por 82 mil votos o casi 5 puntos porcentuales al candidato de la alianza PAN-PRI-PRD.
A estas alturas del proceso no podemos descartar eventuales impugnaciones y la continuación de la lucha electoral por la vía legal, pero en la circunstancia de que Américo fuera declarado el próximo Gobernador del Estado, nos preguntamos, ¿Qué le depara en los próximos 6 años a Tamaulipas y a su gente?
Nos preocupa que vayamos a dar pasos hacia atrás y que regresemos a los tiempos de la violencia y la inseguridad generalizada en las ciudades y las carreteras. Nos alarma tener que repetir la historia que vivimos en el 2009 hasta el 2016 y que la fallida estrategia nacional de abrazos y no balazos se replique en nuestra tierra, como lo han hecho en Zacatecas, Michoacán, Veracruz, entre otros estados donde gobierna Morena. Ojala el Dr. Américo Villarreal, en su carácter de nuevo Gobernador, impulse acciones efectivas que nos brinden confianza, seguridad y paz social.
Retomando el tema de los resultados electorales del pasado domingo, Tampico mantuvo en alto la bandera del PAN y en ese sentido, se confirmó el liderazgo de Chucho Nader y el trabajo exitoso de todos los operadores políticos que sumaron a su causa. En contraste, en Ciudad Madero, todo indica que algo pasó con el Alcalde Adrián Oseguera y no pudo, no quiso o no tuvo voluntad para ayudar al candidato de su partido a la gubernatura y permitió el triunfo del Truko en su municipio.
En Tampico ya existe futurismo y empiezan a promover el nombre de Mónica Villarreal como la carta fuerte de Morena y de su hermano, para la Presidencia Municipal en el 2024. Sin duda Pepe Shekaiban, Rosa González Azcarraga y Mon Marón no se quedaran cruzados de brazos.
vientosdelsur@infinitummail.com