Por segunda ocasión la Corte de Justicia aplaza resolver las controversias

4197
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Por segunda ocasión, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplazó el estudio de las controversias constitucionales presentadas por el Congreso de Tamaulipas, contra el desafuero del gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca, así como la orden de captura solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR).

 

Durante la sesión de este miércoles, los ministros aprobaron la propuesta del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá de posponer la determinación que se tome en los casos 50/2021 y 70/2021, el próximo miércoles 15.

 

Caso desafuero

El primero de ellos es el 50/2021, presentado por el Poder Legislativo de Tamaulipas contra el “dictamen en el procedimiento de declaración de procedencia con número de expediente SI/LXIV/DP/02/202”.

 

La controversia constitucional 50/2021 fue presentada el 30 de abril de 2021 contra la declaración de procedencia de desafuero emitida por los diputados federales el 30 de abril de 2021, a partir de una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que en ese entonces dirigía Santiago Nieto. 

 

Orden de captura 

El segundo caso que se analizó en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es la controversia constitucional 70/2021, presentado contra la orden de aprehensión contra el gobernador solicitada por la Fiscalía General de la República.

 

La petición de la FGR por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero fue autorizada por el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, con residencia en el Centro de Justicia Federal del penal de máxima seguridad del Altiplano, Iván Zeferín.