Otra vez Morena revienta Congreso para impedir reformas

3633
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Otra vez el grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Estado reventó la sesión ordinaria para impedir la presentación y aprobación de una iniciativa de reformas a la Ley para la Organización y Funcionamiento del Congreso.

 

Inicialmente el grupo de legisladores (as) de Morena abandonaron el Congreso del Estado para impedir la celebración de la sesión ordinaria convocada para este este día, pero momentos después regresaron a la sesión para interrumpir y suspender esta.

 

El grupo parlamentario del PAN logro que hubiera quorum para el desarrollo de la sesión ordinaria convocada para hoy de manera sorpresiva, por lo cual se inició luego de que el grupo parlamentario de Morena decidió retirarse del Congreso, para así una vez más impedir celebrar la sesión ordinaria convocada para este lunes, en rechazo a que desconocían cuales eran los asuntos a tratar durante la sesión. 

 

Desde temprano había arribado al Congreso simpatizantes de Morena, quienes llenaron las galerías del salón de sesiones quienes con sus gritos de “Ya se van ya se van”, “Morena, Morena, Morena” y “es un honor estar con el doctor, es un honor estar con el doctor” interrumpían a la secretaria la diputada Leticia Vargas, quien hacia uso de la palabra.

 

Al enterarse los legisladores de Morena que se había instalado la sesión y esta se encontraba en curso decidieron retornar e ingresar a la sesión para “reventarla” con gritos, empellones palabras altisonantes y volverse a robar los micrófonos que el diputado Elipaleth Gómez Lozano guardo en el interior de su saco.

 

La situación se agravó cuando el diputado Armando Humberto Prieto Herrera, José Braña Mojica, Magaly Deandar, incitaron a que los simpatizantes de Morena que se encontraban en las galerías bajaran e irrumpieran en el Salón de Sesiones, así se subieron a la Mesa Directiva y colocaron en la tribuna creando un clima de tensión y los enfrentamientos fueron verbales no pasando de insultos, empujones y una vez más el robo de los micrófonos de la mesa directiva.

 

Cuando hacia uso de la palabra el diputado Raúl Rodrigo Pérez Luevano (PAN) para presentar una iniciativa de reformas a la Ley sobre la Organización y Funcionamientos del Congreso del Estado, consistente en reformas al párrafo segundo del artículo 29 para que la designación del presidente de la Junta de Coordinación Política se haga con el apoyo de las dos terceras partes y ya no por mayoría simple como se contempla actualmente fue entonces cuando empezó el sainte.

 

La diputada Ursula Patricia Salazar Mojica justifico la acción de los morenistas de reventar la sesión para impedir “reformas antidemocráticas” ya que el grupo del PAN pretendía hacer un madruguete legislativo e insistió en que Morena impedirá que Acción Nacional se apodere de la Presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso.

 

“No descartamos que seguirán intentando ir en contra de la voluntad popular, por eso impedimos que se adueñaran de la Junta de Coordinación”, mencionó.

 

A la vez critico la presencia de la Policía Estatal en el Congreso la que dijo es una violación a la autonomía del Poder Legislativo.

 

Ante la irrupción de personas ajenas al Congreso del Estado en el Salón de Sesiones que interrumpieron la sesión, causaron y amenazaron a diputados la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado requirió la presencia de la Policía Estatal.

 

Ante el nuevo desorden en el salón de sesiones, y la interrupción de la sesión los simpatizantes de Morena que se encontraban en las galerías bajaron e irrumpieron en el salón de sesiones, aumentando la tensión y riesgos de hechos violentos, el diputado Felix Fernando García Aguiar, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, solicitó la presencia de elementos de la Policía Estatal para que efectuaran el desalojo de los alborotadores.

 

Los elementos de la Policía Estatal se hicieron presentes una después de que los simpatizantes de Morena ya se habían retirado del palacio legislativo.

 

Se explicó que la presencia de los policías para reforzar la seguridad y evitar hechos de violencia.

 

El diputado Felix Fernando García Aguiar, presidente de la Junta de Coordinación Política, condenó los hechos como interrumpir la sesión y traer porras con actitudes provocadoras de violencia, de falta de respeto y robaron micrófonos y causaron daños por lo cual interpondrá las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de Justicia de 

 

“No podemos permitir que se generen este tipo de situaciones, una cosa es la libertad de expresión, pero el hecho de irrumpir en el salón de sesiones con gente extraña la cual había sido incitada por actos legisladores de Morena a cometer hechos de violencia es otra cosa”, comentó.