Por tercera ocasión es sancionado el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca

1683
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Por tercera ocasión el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca fue sancionado por el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas por el uso de recursos públicos, en tanto que García Cabeza de Vaca presentó un recurso de apelación en contra de la sanción que por 96 mil 220 pesos le impuso el Instituto por la misma infracción.

 

Por primera un gobernador es sancionado por el Instituto Electoral de Tamaulipas por hacer uso de recursos públicos para apoyar la campaña de un partido político y su candidato.

 

En la sesión de hoy del Consejo General del Instituto le impuso dos nuevas sanciones pero ahora fueron de amonestación pública y además su nombre fue inscrito en el catálogo de sujetos sancionadas.

 

En el recurso de apelación Cessia González García, representante legal de Cabeza de Vaca sostiene que se viola su derecho de la libertad de expresión.

 

Insiste en que el Gobernador del Estado no efectuó ninguna manifestación en contra o a favor de los candidatos de las fuerzas políticas, o actores políticos que tengan relación con el proceso electoral o cualquier información que pudiera influir en las preferencias electorales de la ciudadanía, y tampoco hizo uso de recursos públicos para influir en la contienda entre partidos y candidatos.

 

Y añade que la resolución viola el principio de fundamentación, motivación y exhaustividad por lo cual solicita al Tribunal Electoral de Tamaulipas estudie de fondo e interpreten de una manera sistemática y funcional las pruebas presentadas para que se revoque el acto impugnado.

 

En tanto el expediente PSE-89/2022, instaurado con motivo de la denuncia interpuesta por Morena en contra de Francisco Javier García Cabeza De Vaca, en su carácter de Gobernador del Estado de Tamaulipas y César Augusto Verástegui Ostos, candidato de la Coalición “Va Por Tamaulipas”, por el uso indebido de recursos públicos y la consecuente transgresión a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda electoral se resolvió como existente la infracción atribuida al Gobernador del Estado.

 

Por unanimidad los consejeros electorales aprobaron imponer una sanción consistente en amonestación pública, la cual podría aumentar en caso de reincidencia. Asimismo, se inscribe al gobernador en el catálogo de sujetos sancionados por el Instituto.

 

En tanto que para el candidato César Augusto Verástegui Ostos se declaró como inexistente la infracción atribuida consistente en uso indebido de recursos públicos y la consecuente transgresión a los principios de neutralidad, imparcialidad.

 

En otro expediente el PSE-99/2022, instaurado por otra denuncia presentada por Morena en contra del Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Gobernador del Estado de Tamaulipas; de René de Jesús Medellín Blanco, jefe de la Oficina del Gobernador del Estado de Tamaulipas; y de Francisco García Juárez, coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado , también por las infracciones consistentes de uso indebido de recursos públicos; y la difusión de propaganda gubernamental durante el periodo de campaña, se resolvió como existentes las infracciones atribuidas a García Cabeza de Vaca.

 

En este procedimiento sancionador especial se le sanciona con una amonestación pública y se inscribe en el catálogo de sujetos sancionados por el Instituto.

 

En lo que respecta a René de Jesús Medellín Blanco y Francisco García Juárez, no fueron sancionados al establecer como inexistentes las infracciones señaladas en su contra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí