RECONOCE LA UAT AL NEOLAREDENSE MANUEL CEBALLOS

2590
Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

Un merecido reconocimiento al historiador neolaredense brindó la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), durante el Primer Encuentro de Historia de Tamaulipas “Historia, Crónica, Patrimonio y Cultura”, celebrado a través de la Secretaría de Investigación y Posgrado, y cuyo objetivo principal fue el generar un espacio de análisis y reflexión respecto al avance de los estudios históricos en la entidad. Este encuentro se efectuó del 15 al 17 de junio, en el Museo Regional de Historia de Tamaulipas, y con un programa que reunió la participación de cronistas e investigadores de diversas partes de Tamaulipas y del país, la realización de cinco mesas de diálogo, la presentación de publicaciones y ediciones, y un homenaje póstumo a Manuel Ceballos Ramírez, historiador y cronista de Nuevo Laredo. En representación del Rector Guillermo Mendoza Cavazos, inauguró el evento la doctora Mariana Zerón Félix, Secretaria de Investigación y Posgrado de la UAT.

VA EL “PROFE” ARNULFO RODRÍGUEZ POR EL SNTE
De manera tajante el profesor Arnulfo Rodríguez Treviño ha manifestado que va por la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 30 de Tamaulipas, situación que ha puesto a temblar a sus oponentes dentro de ese mismo gremio sindical. Y es que para nadie es desconocido que el “profe” Arnulfo tiene muchos seguidores en la entidad, ya que en su primer período como dirigente magisterial, en el lapso 2007-2012 hizo mucho por sus compañeros, de ahí que muchos lo recuerden con afecto y de hecho hasta lo están impulsando a buscar la dirigencia de nueva cuenta. Y como es de esperarse, sus adversarios ya le están poniendo piedras en el camino, argumentando principalmente que como ya lideró el organismo no puede volver a hacerlo, pero en este sentido no hay ningún impedimento para que pueda postularse, pues los estatutos marcan solamente que no hay reelección, y lo suyo no es precisamente una elección consecutiva, pues tiene 10 años que dejó el cargo. La realidad es que le tienen miedo, porque Arnulfo Rodríguez Treviño es un verdadero líder, y en una elección fácilmente hará papilla a sus oponentes.

IMPORTANTE CAMPAÑA DE LIMPIEZA EN LA CIUDAD
Relevante sin duda alguna la campaña de limpieza que ha empezado a desplegar el Gobierno Municipal de Nuevo Laredo, por instrucciones precisas de la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal, ya que realmente sí urge concientizar a la ciudadanía sobre el no tirar basura en la calle. Y es que son muchas las personas que desecha sus desperdicios en plena calle, situación que afecta en muchos sentidos, pues por principio de cuentas esa basura va a dar a las redes de drenaje y estas se tapan y luego vienen los brotes de aguas negras, y con ello a la vez la quejadera de la gente, la misma gente que tira basura. A la vez se genera una muy mala imagen, y aparte hay basura que causa pestilencia y con ello se vienen todo tipo de enfermedades. Así que tan sencillo es que la gente deposite la basura en su lugar, aunque en este aspecto también hay que considerar que hace falta poner contenedores en espacios públicos, pues se adolece mucho de esto.

HAY QUE PONER BOTES DE BASURA
Un claro ejemplo de la falta de contenedores es la denominada “pulga de los rieles”, donde toda la gente que va no tiene donde desechar su basura y termina tirándola donde quiera, o amontonándola en un lugar, desde donde luego se disemina por varias partes, de ahí la importancia de poner tambos de basura. Pero también se ponen los tambos, y la gente se los lleva, y pues así ni cómo hacerle, y todo porque no tenemos una cultura de buen comportamiento como ciudadanos, de no respetar las cosas ajenas y no respetar a los demás. Vaya, no somos empáticos, nomás pensamos en nosotros mismos y los demás que se vayan al carajo, y así no se pinches puede, como dicen por ahí. Aunque claro que hay excepciones, como es el caso del fraccionamiento Villas de Sanmiguel, donde gracias a la campaña de limpieza desplegada con anticipación por el regidor Enrique Figueroa Rocha, la gente empieza a hacer conciencia de que hay que mantener limpia su colonia.

LOS QUE BLOQUEAN EL PASO EN LAS CALLES
Otro caso de los casos de la gente que le vale gorro lo que piensen los demás, es el típico suceso de quien se para en plena calle, ya sea para bajarse a comprar comida, o un agua fresca, o esperar al chamaco en lo que sale de la escuela, y con su actitud bloquean el libre acceso de los demás, que no tienen la culpa de que sean unos “baquetones” que no se pueden estacionar debidamente y caminar unos cuantos metros para lograr su cometido. ¡Ah! y luego cuando los agentes de Tránsito les exigen que se muevan ¡encima se molestan! En este caso las autoridades deberían multar a los negocios que permiten que los clientes se paren frente a ellos, así como a las escuelas, esto a fin de que no brinden servicio a quienes incurran en tales situaciones. Así de fácil, pero no se hace.

TARDADOS LOS REGISTROS DE ALTA EN EL SAT
Ya son muchas las quejas de personas que están acudiendo a tramitar por primera vez su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) ya que lo requieren para ser dados de alta en un empleo, pero resulta que en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) les salen con que dicho documento les llegará hasta dentro de tres meses, siendo que lo requieren con urgencia. Aparentemente esto es porque en el SAT tienen mucha chamba, y le están dando muchas largas a varios trámites. Aquí lo malo es que mientras la gente no obtiene el RFC, no se puede ocupar, y no puede generar a su vez recursos al SAT. Nada vale, que en esos tres meses peligro desistan de trabajar, y de esta manera las empresas salen perdiendo. Aparte hay que considerar que por un lado las autoridades municipales promoviendo la generación de empleo, pero resulta que el SAT frena todo, al no tener a tiempo los documentos necesarios para que los interesados se registren.

EXIGE EL SAT MÁS IMPUESTOS
Y hablando del SAT, también se están quejando muchos los vendedores informales de que el nuevo sistema tributario les está generando mayores pagos al gobierno en cuestión de empleos, o al menos más de lo que pagaban con el anterior sistema. Y sí, aunque esto no es privativo de los pequeños contribuyentes, sino también de los mediados, grandes y extra-grandes, pues “Lolita” cada vez está más severa, lo que a la vez es entendible, pues hay que sacar para pagar todas las pensiones a los abuelitos, becas a los estudiantes y demás beneficios que el mismo gobierno otorga, y que casualmente van a parar mayoritariamente a gente que no es productiva, que no paga impuestos. Por eso mucha gente no quiere trabajar, para qué, si el gobierno les da.

NO SE AGÜITAN LOS DE LAREDO GRILL
De reconocerse la actitud de los integrantes del equipo Laredo Grill, que estuvieron a cargo del asado de la vaca que se realizó durante el evento del festejo por el 174 aniversario de la fundación de Nuevo Laredo y la cual “se tostó” de un lado, aunque la raza dice que se les quemó, cuando en realidad se les “flameó”. Pero dada la “carrilla” que han recibido al respecto, decidieron premiar al mejor “meme” sobre el incidente, demostrando así tomar con “guasa” la situación. Y es que en este sentido hasta al mejor cocinero se le queman los frijoles, aunque en este caso a los mejores parrilleros, se les quemó la vaca. Lo bueno es que pudieron salvar la situación, y como quiera alcanzó para servir 1,200 platillos con lo que quedó bueno, del animalito.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí