Dr. Jorge A. Lera Mejía
ANTECEDENTES:
Poco antes del mediodía del pasado miércoles, habitantes de Villa Cuauhtémoc, comunidad asentada al norte de Altamira, tomaron la carretera Tampico-Mante en ambos sentidos, esto, como protesta ante la falta de agua que impera en las colonias de la región de Villa Cuauhtémoc.
Los molestos habitantes de esta comunidad, decidieron bloquear con sus vehículos los dos sentidos de la carretera pues afirman que llevaban tres días sin agua.
De acuerdo con los quejosos, el bloqueo se estaría liberando por algunos minutos cada hora, esto, para no afectar de manera significativa a terceras personas.
Hay que resaltar que desde temprana hora, arribó a Villa Cuauhtémoc el Gerente General de la COMAPA, Omar Hernández Leines, quienes explicaron la situación que impera en la comunidad y los motivos por los que no cuentan con este servicio.
Posteriormente, el propio alcalde de Altamira, Armando Martínez Manríquez, se hizo acompañar del Gerente de la Comapa, para dialogar sobre este problema, acordando resolver de inmediato el mismo, a lo que empeñó su palabra de que se restablecería el suministro de agua potable en Villa Cuauhtémoc.
Cabe recordar, que en ese tiempo, a oferta del propio alcalde y del gerente de la Comapa, no se dejó de abastecer de la suficiente agua a través del reparto de pipas en apoyo al estiaje.
Por ello, desde el mismo jueves ante el diálogo con la comunidad y las autoridades, donde medió una sincera invitación del alcalde Armando Martínez Manriquez tras dialogar con los habitantes de Villa Cuauhtémoc, estos aceptaron retirar el bloqueo que venían realizando en la carretera Tampico-Mante, con lo que injustamente se afectaba a terceros, lo que venía a impactar en el transporte y traslado de mercancías primordiales para el corredor industrial y comercial del clúster Tampico- Altamira- Victoria- Monterrey- Saltillo.
REFLEXIÓN:
Todos entendemos el grado de dificultad que la infraestructura básica del agua potable se presenta por contingencias no deseadas, ya que la falla presentada en la línea de conducción, que inicialmente fue reparada, pero a su vez provocó otra ruptura de otra línea dentro del mismo sistema lagunario. Esto es difícil de comprender por la comunidad, máxime cuando se atraviesa la ola actual de calor y el estiaje referido.
Por lo que, no obstante el diálogo del jueves por la mañana, tanto del alcalde y el gerente de la Comapa, nuevamente se expresaron ánimos adversos, en esta ocasión, Patricio Peña, ex comisariado ejidal, señaló que la situación a generado molestia entre la comunidad, por lo que volvieron a emplear este método de presión a la autoridad, aún y cuando ya habían tenido un diálogo previo durante la mañana del jueves con las autoridades.
RESULTADOS:
Finalmente, en la madrugada del viernes, y al terminar ese día, a marchas forzadas del personal de mantenimiento de la Comapa, se logró cumplir con el compromiso y la palabra del presidente municipal altamirense.
Por ello vale reconocer que la Comapa Altamira cuenta con personal responsable y calificado para atender emergencias de este tamaño.
La nueva reparación, ahora se aplicó en la línea de extracción de la bocatoma Los Tomates del sistema lagunario del Río Tamesí que abastece del vital líquido a Villa Cuauhtémoc y lugares circunvecinos.
Lo importante de toda esta experiencia, es que finalmente medió el diálogo, la comprensión y las autoridades responsables cumplieron la palabra empeñada.
Lo que se debe resaltar, es que quedó restablecido el suministro de agua potable para la comunidad de Villa Cuauhtémoc y los sectores aledaños.
Que para ello, el personal de la Comapa Altamira logró reparar en tiempo récord, durante la madrugada del viernes, la línea de extracción de la bocatoma Los Tomates del sistema lagunario del Tamesí, la cual, como lo señalamos aquí, se había averiado provocando que los residentes de esos lugares quedaran sin el servicio del vital líquido.
Se cumplió con el compromiso de suministrar agua de calidad. Para ello, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira trabaja las 24 horas de los 365 días del año en beneficio de los usuarios altamirenses, y el gobierno local de Armando Martínez Manríquez, mostró que puede enfrentar los problemas que se presenten, acompañado, como en este caso, de dependencias municipales conformadas por personal capacitado y convencido que primero es la gente a la que se tiene que ofrecer servicios de calidad.
Esto es lo que se le conoce como «Manejo de los daños colaterales. Manejo de crisis»…
¡ Enhorabuena!