Descartan robo de agua en presas y ríos de Tamaulipas

2106
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Las tomas ilegales de agua en ríos y presas de Tamaulipas deben ser denunciadas para que Conagua investigue si son legales o carecen de permiso, señaló Salvador Treviño Garza, director de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas.

 

Hasta el momento ha habido algunos reportes, uno de ellos en el municipio de Aldama en donde dos particulares habían instalado tomas de agua y estaban extrayendo agua de un río, lo que se puso en conocimiento de Conagua para que investigue ya que es esa dependencia la que otorga las concesiones.

 

Rechazo que en Tamaulipas, haya conocimiento de casos como en el vecino estado de Nuevo León en donde el propio gobernador del estado Samuel García denunció la toma ilegal de agua en los límites de la presa El Cuchillo.

 

Mencionó que se está pidiendo a la ciudadanía denuncie las tomas clandestinas en los ríos, presas y redes de distribución a fin de efectuar una investigación y dejen de operar dichas tomas de agua.

 

También se tuvo conocimiento de otro caso de tomas clandestinas en el municipio de Jaumave en donde un grupo de productores agrícolas formularon una denuncia y posteriormente una queja que se investigó para dar solución a ese caso, señaló.

 

Comento que en base a los reportes que realiza la Comisión relacionados al volumen y almacenamiento de agua en las presas, se puede tener la certeza de que en Tamaulipas, no hay la sustracción ilegal de líquido de los embalses.

 

Es fácil detectar cualquier toma ilegal de agua, en base a los reportes se darían cuenta que hay algo anormal y por supuesto que se haría una revisión , comentó e insistió que en todo caso, correspondería a la Conagua llevar a cabo esa investigación.

 

Treviño Garza reiteró que no se tiene ningún reporte de sustracción ilegal de agua y en caso de conocer alguna situación de ese tipo se haría saber a la Conagua que es la encargada de dar las concesiones.

 

“Aunque son situaciones diferentes, compartimos con Nuevo León el problema de la sequía, y estamos al pendiente del manejo de agua qué hay en la presa El Cuchillo”, comentó finalmente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí