El comercio organizado de Tamaulipas expreso su preocupación porque los hechos de violencia de que se han venido registrando en el centro y sur de la república puedan provocar una escases de productos y su encarecimiento al no haber condiciones de seguridad para efectuar el traslado de productos.
Julio Almanza Armas, presidente de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio, apuntó que hechos de violencia que se registran en entidades como Michoacán, Guanajuato, Chiapas y otras entidades están provocando la falta de alimentos y productos de primera necesidad, debido a que roban trailes, camiones de carga con mercancía.
Citó como ejemplo la ciudad de Reynosa en donde hay problemas de abasto de huevo, legumbres como lechuga, zanahoria, rábanos, coliflor, y otros hay también falta de productos como papel sanitario y pasta dental.
Esta situación también ha provocado un encarecimiento de los productos pues los proveedores aseguran su mercancía y los costos de los fletes son más altos ante el riesgo de encontrarse con delincuentes en las carreteras, que los asaltan, secuestran o simplemente bloquean las carreteras, mencionó.
Apuntó que los precios del pollo, aguacate, limón y huevo entre otros productos se han disparado hasta en un 40 porciento, en tanto que de otros hay desabasto.
Sostuvo que los alimentos son una prioridad y por tanto se debe proteger la cadena de suministros que estos lleguen a los comerciantes, a los consumidores.
Advirtió que si no se toman las medidas necesarias para garantizar la seguridad en las carreteras y persisten los robos, secuestros o bloqueos de las carreteras la producción puede bajar.
Los ciudadanos ya han demostrado que unidos pueden enfrentar estos hechos de la delincuencia, apuntó e insistió en que es necesario que el Gobierno Federal haga la parte que le corresponde como es brindar seguridad en las carreteras, reforzando la vigilancia.