ORGANOS ELECTORALES

Partitura
Por Arnoldo García Cáceres

1819
Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

Por Arnoldo García.

Con las sanciones impuestas por el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas a FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA en su carácter de Gobernador del Estado por uso de recursos públicos para intervenir en el proceso electoral, es una buena señal de que nadie puede estar por encima de la ley.

Es la primera ocasión en la cual un Gobernador del Estado es sancionado por un organismo independiente con una sanción de multa económica por 96 mil 220 pesos y dos sanciones más de amonestación. Además de que su nombre queda inscrito en el catálogo de sujetos sancionados del Instituto.

Con ello, el Instituto establece un precedente en la historia, pero sobre todo ha enviado una señal de que el proceso electoral se desarrolló con transparencia, autonomía, confiabilidad y absoluta neutralidad.

Sin duda alguna que el Instituto Electoral de Tamaulipas pese a las limitaciones presupuestales que ha afrontado, desarrolló un gran trabajo que se demuestra en el número de electores que concurrieron a las urnas, aun cuando no se ha podido alcanzar la expectativa del 65% de participación ciudadana.

Ahora corresponderá a el Tribunal Electoral de Tamaulipas limpiar el proceso, efectuar el recuento de votos, anular la votación en aquellas urnas en las cuales existen sospechas de irregularidades.

Si bien la reciente elección de Gobernador de Tamaulipas se efectuó sin incidentes graves y si en cambio con tranquilidad, es necesario eliminar todo indicio de sospecha sobre el resultado de la elección y que se ofrezca una absoluta certeza.

El Tribunal Electoral de Tamaulipas deberá hacer la parte que le corresponde de impartir justicia y hacer prevalecer la voluntad de los ciudadanos manifestada en las urnas.

Los órganos electorales han mostrado su capacidad, un trabajo profesional y la necesidad de que persistan, fortaleciéndolos y respaldándolos con el apoyo de los ciudadanos a fin de continuar en el trayecto hacia la democracia.

 

….ACORDES y DESACORDES…..

ANTES de que AMERICO VILLARREAL ANAYA acuda al Congreso del Estado a rendir protesta como Gobernador del Estado, deberán quedar arreglados y superados todos los conflictos al interior de Morena en el Congreso, pues de lo contrario estará batallando al no contar con la mayoría en su favor en el Poder Legislativo.

Pero todo lo que ha sucedido en el Congreso del Estado durante los últimos días se reduce a la incapacidad para el ejercicio de la política. No hay diplomacia, no hay diálogo, es el empecinamiento en el poder sin importar las consecuencias, los daños colaterales.

En su ambición, diputados(as) se ciegan y se niegan a reconocer que la ciudadanía rechaza, condena y lamenta estas actitudes de todo tipo de violencia.

Sin duda alguna que esta LXV Legislatura ha tenido una conducta reprobable y nada han logrado sus integrantes en bien de los tamaulipecos. 

Aun les restan dos años y la curva de aprendizaje ha sido demasiado costosa; esperemos que aprendan ya rápido el ejercicio de la política….

TRAS la derrota electoral, sin duda alguna que la salida de LUIS RENE CANTU GALVAN de la Presidencia del Comité Estatal del PAN es inminente; ya no aguanta más. Como también deberá haber cambios en los Comités Municipales del blanquiazul.

Por verse si el diputado EDGAR MELHEM, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI hará lo mismo con los Comités Municipales del tricolor de efectuar cambios en las dirigencias municipales a fin de prepararse para la elección del 2024….

AL parecer dentro del grupo parlamentario de Morena en el Congreso hay ya un convencimiento de que sus principales asesores del grupo AUSENCIO CERVANTES y JUAN TRIANA MARQUEZ de poco o nada sirven y de que están urgidos de quién les asesore de manera eficaz.

Parte de los problemas de Morena en el Congreso del Estado es que hasta ahora no ha contado con asesores que conozcan el entramado del Poder Legislativo, que estudie a fondo los asuntos legislativos y no adoptar la intransigencia como solución. Y quienes arriban son únicamente buscachambas….

AUN no se sabe en que concluirá el asunto del desafuero de la diputada URSULA PARTICIA SALAR MOJICA e incluso se puede decir que va para largo. 

Pero lo cierto es que entre los miembros del grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Estado ya se habla de un tercer coordinador del grupo y es que no todos sus miembros han estado de acuerdo en la forma en la cual ha venido operando el grupo.

Hasta ahora no ha habido alguien capaz de conciliar a las y los diputadas(os) morenistas y que se pongan a trabajar sobre la línea que interesa al futuro gobernador AMERICO VILLARREAL ANAYA, en vez de desgastarse en enfrentamientos estériles.

Igualmente es necesaria la designación de una persona del equipo del Gobernador Electo que establezca un acercamiento y pláticas con el grupo parlamentario del PAN en el Congreso a fin de limar asperezas y superar las divergencias o de lo contrario VILLARREAL ANAYA enfrentará los mismos problemas que el gobernador de Nuevo León, SAMUEL GARCIA, tiene con su Congreso….

ABUNDAN las inconformidades en contra del Instituto de Previsión y Servicios Sociales del Estado de Tamaulipas, pues para los trabajadores que se jubilan hay una demora de seis meses en recibir su pensión, otro tanto sucede para los familiares de un burócrata que fallece.

El problema es que el Instituto pese a su cambio de estructura, organización y una nueva ley emitida en esta administración estatal, mantiene problemas financieros; el más grave es que el Gobierno del Estado no ha cumplido con saldar la deuda que tiene con el Instituto de depositar las aportaciones de los trabajadores, así como la parte que le corresponde.

El problema es grave, pues se trata de las pensiones, del adeudo que ofreció cubrir y para el cual se instrumentó un plan de pagos, pero persiste, y es por ello por lo cual los jubilados no pueden cubrir sus pensiones…..

LA Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), rindió un homenaje póstumo al doctor MANUEL CEBALLOS RAMIREZ, reconocido investigador, académico, historiador y cronista tamaulipeco.

 Como parte de este homenaje, que tuvo como marco el Primer Encuentro de Historia de Tamaulipas celebrado en esta capital, GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS,  rector de la UAT, hizo un reconocimiento a la memoria de MANUEL CEBALLOS , tras leer una semblanza en la que se realzó la trayectoria del destacado académico y cronista de Nuevo Laredo. 

“Quiero extender a todos los participantes de tan solemne acto, mi reconocimiento por sus reflexiones sobre la vida y obra de tan distinguido universitario”, dijo el Rector. 

Durante la ceremonia efectuada en el auditorio del Centro de Excelencia del Campus Victoria, OCTAVIO HERRERA, director del Instituto de Investigaciones Históricas de la UAT, fungió como moderador del homenaje, el cual contó con la presencia de amistades, y simpatizantes del investigador…..

LUEGO de más de un mes de ausencia reapareció en la Presidencia Municipal de Victoria, el alcalde,  EDUARDO GATTAS BAEZ, asumiendo todas sus funciones luego de haber permanecido aislado debido a la enfermedad de coronavirus, pero también a la persecución política de que ha sido objeto así como la alcaldesa de Nuevo CARMEN LILIA CANTUROSAS y el presidente de Reynosa, CARLOS PEÑA ORTIZ.

Esperemos cese ya la persecución, hostigamiento de que han venido siendo presidentes municipales y otros actores políticos y se prepara un proceso de entrega-recepción del Gobierno del Estado en las mejores condiciones de transparencia, confiabilidad.

Por lo pronto el administración de FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA esta cerrando todas sus operaciones ya no se ponen en marcha nuevas obras, así como tampoco hay el inicio de nuevos programas así como tampoco hay más adquisiciones de bienes.

No hay publicaciones para mostrar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí