¿ENCABEZARÁ SANTIAGO NIETO EL EQUIPO DE TRANSICIÓN?

1555
Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

Al interior del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) de Tamaulipas hay fuertes rumores en sentido de que el reconocido jurista Santiago Nieto Castillo, habrá de encabezar el equipo de transición del gobernador electo Américo Villarreal Anaya, que verá lo del cambio de poderes con la actual administración estatal panista. Nieto Castillo viene de ser titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (SHCP) y anteriormente había sido titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE), por lo que dada su experiencia podría poner en jaque a las autoridades salientes, y con ello revivir el “pique” que trae con el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

 

PODRÍA SER PARTE DEL GABINETE ESTATAL

Incluso se habla que Santiago Nieto podría ser incluido en el gabinete estatal como Secretario de Gobierno, a fin de contrarrestar algunas acciones que ejerció el gobierno estatal actual, como el que el Fiscal General de Justicia del Estado, Irving Barrios Mojica, continúe en el cargo una vez que entre el nuevo gobierno, además de que el Congreso del Estado siga siendo controlado por mayoría panista. En este tenor justamente ayer miércoles en su espacio de opinión en el periódico La Jornada, Santiago Nieto abordó el tema del Congreso de Tamaulipas, diciendo que la propuesta de cambiar al presidente de la Junta de Coordinación Política solo con el voto de las dos terceras partes, fue de tipo “fast track”, que no pudo ser discutida y votada conforme al procedimiento legislativo previamente establecido, y por lo tanto es un claro acto de arbitrariedad, con lo que da indicios de que pelearía tal acción.

 

CAMPAÑA ANTIALCOHÓLICA

Luego del trágico accidente vehicular registrado el pasado domingo por la mañana en el crucero de Leandro Valle y Madero, y donde murió una joven estudiante de la UAT, autoridades municipales anunciaron una intensa campaña antialcohólica en la ciudad para los fines de semana, donde no habrá dispensa alguna para los conductores que manejen en estado etílico, por muy influyentes que se sientan. La propuesta al respecto la presentó ante el Cabildo de Nuevo Laredo el regidor Viviano Vázquez Macías, aunque la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal dijo que ya se estaba viendo esa situación. El caso es que se va a llevar a cabo tal campaña, y en la misma se buscará involucrar a los empresarios del ramo gastronómico y del giro de venta de bebidas alcohólicas, e incluso a las propias cervecerías, para que a su vez se realicen acciones de prevención en el consumo de alcohol, y sobre todo de que no se maneje en estado etílico. Y en este tenor la alcaldesa dejó en claro que no valdrán padrinazgos ni “influyentismos” par tratar de evadir las multas, y hasta arrestos, que se impondrán a quienes manejen en estado inconveniente.

 

NO HAY PERITOS DE TRÁNSITO

En tema similar el regidor Viviano Vázquez Macías exhibió la falta de peritos en la Dirección de Tránsito y Vialidad, lo cual atribuyó al hecho de que el gobierno del estado no los quiere autorizar, lo cual es de su competencia. El caso es que Tránsito no tiene suficientes peritos para atender los accidentes viales, lo que genera que quienes se ven inmiscuidos en accidentes tengan que esperar varias horas para que la autoridad vial se presente y emita el veredicto sobre las correspondientes responsabilidades de los involucrados. Viviano dijo que se entiende muy bien porque el estado no autoriza dichos peritos, pero por mientras y por lo tanto la ciudadanía sale afectada.

 

QUIERE EL PAN UNA MUJER COMO DIRIGENTE

La diputada local neolaredense Imelda Sanmiguel Sánchez, está siendo contemplada como prospecto a la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN), esto una vez que Luis René Cantú Galván deje dicha posición, lo cual se espera sea en el mes de octubre, mismo mes en que a su vez entrará el nuevo gobierno estatal que encabezará Américo Villarreal Anaya. Se habla que en el PAN traen la estrategia de poner a una mujer al frente, para amortiguar los golpeteos de MORENA, pues a una dama no se le puede ir tan duramente a la yugular. De hecho se habla de una posible terna, donde estarían involucradas además la diputada federal y actual secretaria general del mismo PAN de Tamaulipas, Mariela López Sosa, y hasta la actual Secretaria de Bienestar Social, Yahleel Abdala Carmona.

 

FORMA UAT PRIMERA GENERACIÓN “UNIVERSITARIOS POR TRASCENDER”

Un total de 51 estudiantes de nivel medio superior, superior y de posgrado, adheridos a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), recibieron nombramientos como integrantes de la primera generación del programa “Universitarios por Trascender”. Dichos nombramientos les fueron entregados por el propio Rector de la UAT, Guillermo Mendoza Cavazos, en una ceremonia celebrada en el Teatro Universitario, y donde además se les tomó la protesta como parte de esta plataforma, cuyo modelo, basado en la responsabilidad social universitaria, busca impulsar su participación en proyectos vinculados al desarrollo de las comunidades tamaulipecas. Los estudiantes seleccionados realizarán un año de formación intensa, y complementada con un aprendizaje integral, para desarrollar en ellos habilidades blandas y de investigación que les permitan integrarse a los sectores productivos con mayor pertinencia.

 

DATO HISTÓRICO

Tras el lamentable fallecimiento del historiador neolaredense, Don Manuel Ceballos Ramírez, urge que se designe un nuevo cronista de la ciudad, para que no se dejen de conmemorar hechos importantes. Porque sucede que el pasado 7 de junio se cumplieron 100 años de la muerte del general Lucio Blanco, un hecho ocurrido aquí en Nuevo Laredo, y que estamos seguros no hubiese pasado desapercibido por Don Manuel Ceballos. Pero dado su fallecimiento el 10 de mayo, no se puedo evocar el histórico hecho, del que por cierto Don Rodolfo González de la Garza, también ya fallecido, en su libro Los Dos Laredos, cita que Lucio Blanco fue asesinado en Laredo la noche del 7 de junio junto con el coronel Aurelio Martínez, y tirados al Río Bravo, de donde fueron rescatados sus cuerpos al día siguiente, del lado mexicano. Lucio Blanco estaba exiliado en San Antonio, Texas, y se vino a Laredo, con la promesa de supuesto perdón del gobierno mexicano, pero aparentemente había ordenes de asesinarlo al llegar a la frontera, lo que se cumplió al pie de la letra. Lucio Blanco fue efímeramente Secretario de Gobernación, por un lapso de 16 días, siendo Presidente Eulalio Gutiérrez Ortiz.

 

LO ÚLTIMO

Una gran asistencia de personas registró la verbena popular celebrada el martes por la noche en las afueras del parque La Junta. El júbilo fue mayor gracias a que los Tecos ganaron 6-2 su juego ante Algodoneros de Unión Laguna… En cuanto se puso en marcha este miércoles la campaña de registro de vacunación contra el Covid-19 a menores de 6 meses a 4 años, inmediatamente muchas madres de familia apuntaron a sus hijos, y se acabaron los espacios. Un éxito total esta campaña, en la que Nuevo Laredo sigue haciendo historia, pues será el primer municipio en vacunar a menores en dicho rango de edad... Quedó descartado el caso de viruela símica en Nuevo Laredo… Para el 14 de julio se ha programado un Curso de Primeros Auxilios en el Instituto Humanístico de Salud (IHS) dirigido a todos aquellos interesados en aprender técnicas básicas en primeros auxilios, lo cual es muy importante, pues todos debemos tener noción del tema. El curso será de 30 horas y los interesados pueden llamar al teléfono 867 712 0200, o a mandar un mensaje al WhatsApp al 867 741 3285, para mayor información.

No hay publicaciones para mostrar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí