¿GLOSA PARA QUE?

3215
Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos

Por Arnoldo García.

Cuando el Gobierno de FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA prepara la entrega de la administración pública estatal y la LXV Legislatura del Congreso del Estado está por concluir el periodo ordinario de sesiones, es ya ocioso efectuar la glosa del Sexto Informe de Gobierno, cuando debió haberse efectuado hace tres meses.

¿Pero en realidad han tenido alguna utilidad efectuar la glosa de los informes? a no ser para que los legisladores de oposición critiquen, ataquen y cuestionen el desempeño del Gobierno en diversas áreas y los diputados oficialistas defiendan a capa y espada al Gobernador del Estado y su gobierno, en verdad que las glosas de los informes no han tenido utilidad.

Como parte de la democracia en verdad es necesario conocer el estado que guarda la administración pública estatal, para ello la glosa en el Pleno del Congreso o Comisiones, pero no se conoce en realidad el estado que guarda la administración pública, pues los titulares de las dependencias acuden a informar lo que ellos quieren, resaltar y subrayar los logros de la administración.

En tanto que los diputados de oposición van con las hachas afiladas al golpeteo a querer exhibir a los funcionarios.

Diputados de pasadas legislaturas nos comentaban que se han quedado esperando la información que los secretarios (as) les ofrecieron para ampliar sus respuestas o bien tomar en consideración sus señalamientos acerca de ciertos programas y acciones de gobierno.

Lo que les han dicho diputados y diputadas a los secretarios y secretarias durante las glosas o reuniones de trabajo no es tomado en cuenta, lo ignoran, se burlan y omiten.

Y es que, para los secretarios del gabinete estatal, los diputados son empleados menores del Gobierno y además ignorantes por lo cual los planteamientos, propuestas, sugerencias que formulen los legisladores queda en el olvido.

El hecho de que tres meses después de cuando debió haberse efectuado la glosa, cuando la administración pública de GARCIA CABEZA DE VACA está cerrando su función y concluye el periodo ordinario de sesiones del Congreso, el efectuar la glosa del Sexto Informe es muestra de la importancia que el Ejecutivo y Legislativo le dan a este deber.

Así pues, vale la pena hacer consideraciones sobre si la glosa de los informes ha sido útil para el Gobierno y para los ciudadanos. 

Creemos que sí debe haber glosa de los informes, pero bajo otro esquema, otras condiciones para que tal ejercicio resulte realmente útil a ciudadanos y Gobierno, y no únicamente un número más en la carpa del Congreso del Estado

 

….ACORDES y DESACORDES….

SI creíamos que el show en el Congreso del Estado de los pasados días 13 y 14 ya había terminado, nos equivocamos. Y como dicen en el mundo del espectáculo, el show debe seguir.

Ahora fue el grupo parlamentario del PAN en el Congreso el cual arremetió al presentar una denuncia en la Fiscalía General de Justicia en contra de diputados morenistas quienes según ellos son los responsables de hechos de violencia, robo, daño y otros.

Los denunciados son JOSE ALBERTO GRANADOS FAVILA, GUILLERMINA MAGALY DEANDAR ROBINSON, JOSE BRAÑA MOJICA, ELIPHALET GOMEZ LOZANO, HUMBERTO ARMANDO PRIETO HERRERA, JUAN OVIDIO GARCIA GARCIA y URSULA PATRICIA SALAZAR MOJICA.

Y como en aquellos años de inicios de la década de los 60s., de aquellos perseguidos por el Gobierno fueron acusados de atentados contra lo soberanía, rebelión, sedición y otros desórdenes públicos, asonada o motín, resistencia y coacción de particulares, coalición, provocación, apología del delito, abuso de autoridad, daño en propiedad y todos aquellos que la Fiscalía General de Justicia les quiera cargar.

En verdad que de chiste las acusaciones con las cuales el PAN pretende cargar en contra de los legisladores morenistas. Pero si de reconocer que el video presentado durante la conferencia de prensa del grupo parlamentario de Acción Nacional estuvo muy bien realizado, editado y demás….

LA designación de titular de la Contraloría del Tribunal Electoral de Tamaulipas generó nuevas diferencias entre los miembros del Pleno del Tribunal. La discusión entre los magistrados RENE OSIRIS SANCHEZ RIVAS y EDGAR IVAN ARROYO VILLARREAL con la presidenta del Tribunal, BLANCA ELADIA HERNANDEZ ROJAS, hace prever las dificultades que se tendrán para resolver los 30 recursos de inconformidad sobre la elección de Gobernador del Estado.

Cada vez son más evidentes las diferencias entre la presidenta del Tribunal, BLANCA ELADIA HERNANDEZ ROJAS y los magistrados EDGAR IVAN ARROYO VILLARREAL y RENE OSIRIS SANCHEZ RIVAS llegando a la tensión, roces, fricciones de tiempo atrás.

Esto hace prever que las resoluciones sobre los recursos de inconformidad no serán aprobadas por unanimidad y tal parece que prevalecerán las diferencias personales entre los magistrados….

EL gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA deberá pagar una multa de 96 mil 220 pesos que le impuso el Instituto Electoral de Tamaulipas por el uso de recursos públicos, es decir, por aquella conferencia de prensa en la cual resumió: “Para todos tengo”.

Y es que su apoderada legal CESSIA GONZALEZ no acreditó de manera correcta ante el Tribunal Electoral de Tamaulipas ser la apoderada legal de GARCIA CABEZA DE VACA, es decir, que lo hizo mediante una copia simple y no presentando el documento original o copia certificada, por lo cual el recurso de apelación presentado fue desechado.

Es increíble que minucias como éstas se pasen por alto en la secretaría General de Gobierno, en el área jurídica. ¿Quien sugirió a CESSIA GONZALEZ como la apoderada?, quien no cumplió con un requisito tan simple. Y es que desde hace tiempo debieron haberse percatado en la secretaría General que ahora no se tienen todas consigo……

POR cierto, interesante deberá ser el debate sobre la petición de la nulidad de la votación de la elección de Gobernador del Estado presentada por el Partido Acción Nacional.

Al respecto, JESUS EDUARDO GOVEA OROZCO, representante de Morena en el IETAM, dijo la solicitud no se presentó a tiempo y tampoco existen elementos para ello ya que debió plantearse al momento de recurrir los cómputos en cada Distrito y no en el cómputo estatal, como se hizo.

Los hechos que invoca el PAN debieron haberse impugnado en el referido plazo y no de manera posterior a la aprobación del cómputo estatal, indicó.

PESE al incremento de contagios de coronavirus durante los últimos días y que algunos de éstos se han presentado en planteles escolares, la secretaría de Educación en Tamaulipas se niega a adelantar la terminación del ciclo escolar.

Hay preocupación entre los padres de familia ya que en algunos de estos casos se han registrados entre alumnos y maestros.

El ciclo escolar prácticamente ya concluyó ya que desde la semana pasada prácticamente cerró el ciclo escolar ya que se efectuaron las evaluaciones a los alumnos y demás trámites correspondientes a la terminación del ciclo.

Si bien se pretende que los últimos días se destinen a la actualización de alumnos que se encuentran en rezago y estos son los menos, el riesgo de contagio persiste….

SI en el Partido Acción Nacional y en el Gobierno de FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA se animan a hacer una evaluación del resultado de la elección, habrá que incluir un capítulo al desempeño de los secretarios, no únicamente como servidores públicos, sino también como operadores políticos.

Si bien como funcionarios quedaron mucho a deber, como operadores políticos resultaron ser un rotundo fracaso. CARLOS ALBERTO GARCIA GONZALEZ, YALHEEL ABDALA CARMONA, GILBERTO ESTRELLA HERNANDEZ, ALVARO HUMERTO BARRIENTOS BARRON y JESUS VILLARREAL CANTU, entre otros, no mostraron tener habilidades políticas.

Otro ejemplo de ello es la titular de la Contraloría Estatal, ELDA AURORA VIÑAS HERRERA a quien, si como funcionaria no se le vio nada como a su antecesora MARIA DEL CARMEN ZEPEDA, como operadora política aún menos.

En fin, que también MARIO GOMEZ MONROY y GLORIA MOLINA GAMBOA, titulares de Educación y Salud resultaron ser un fracaso como operadores, pese a contar con las estructuras más grandes de la administración estatal. En Educación, maestros y trabajadores administrativos se fueron con Morena y en Salud médicos y enfermeras abiertamente estaban con AMERICO VILLARREAL ANAYA.

En Bienestar desde un principio se advirtió que habría problemas con la llegada de ARTURO SOTO ALEMAN y CIRO HERNANDEZ ARTEAGA como subsecretarios, quienes de inmediato entraron en conflicto con YALHEEL ABDALA.

En fin, que las estructuras existían en el papel, pero no fueron consolidadas, por el contrario, se les golpeó recortando o quitándoles la compensación, se les cancelaron las posadas, se negaban permisos, y se obligó a trabajar en medio de la gravedad de la pandemia del coronavirus.

Sin duda alguna que serán los panistas quienes hagan la mejor evaluación de este Gobierno Estatal y sus resultados electorales……

GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS,  rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), presidió la ceremonia de entrega de nombramientos a cincuenta y un estudiantes de nivel medio superior, superior y de posgrado de esta casa de estudios que integran la primera generación del programa Universitarios para Trascender. 

Durante el evento el rector MENDOZA tomó la protesta al grupo de jóvenes que han asumido el compromiso de formar parte de esta plataforma, cuyo modelo, basado en la responsabilidad social universitaria, busca impulsar su participación en proyectos vinculados al desarrollo de las comunidades tamaulipecas. 

En su mensaje, el Rector destacó la importancia que representa para la UAT promover estas acciones, luego de señalar que las instituciones públicas de educación superior deben asumirse como centros de producción intelectual y generar conocimientos innovadores enfocados al desarrollo de la sociedad…..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí