Lluvias rescatan a ganadería; niega UGRT ventas de pánico

2801
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Por ahora no habido ventas de pánico de ganado por la sequía, sino que se han registrado buenos precios por lo cual la comercialización se han incrementado las ventas.

 

César Gutiérrez Chapa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, comentó que por ahora la sequía no es un problema alarmante, pero sí tuvieron que recurrir a subastas de cabezas de ganado, antes de caer a la venta de pánico presionados por la falta de agua.

 

Insistió que en el mercado nacional se han venido observando buenos precios para el ganado en pie, por lo cual la organización subastas de animales, pero no se trata de ventas de pánico. La compra-venta de ganado se está efectuando con normalidad.

 

El dirigente de los ganaderos organizados de Tamaulipas dijo que, los productores hacen sus análisis en sus ranchos y deciden que ganado pueden poner a la venta para dar espacio a animales que es más productivos.

 

Ellos hacen sus desechos, las ventas de becerros de los excedentes de sus reemplazos y con las lluvias se vio una disminución de la venta de animales porque en esta subasta del próximo miércoles hay inscritos para su venta 600 animales cuando normalmente se venían dando entre 900 y mil cien, indicó.

 

Señaló también que, las lluvias se han hecho presentes en la mayor parte del sector rural, por lo que hay una reactivación de las actividades en las unidades de producción, luego de los efectos de la sequía.

 

“Las precipitaciones en el estado se han dejado ver y eso nos ayuda a tener esperanza de que estas continúen y poder hacerle frente a el proceso de sequía que como todos los años pasamos en esta época”, apuntó.

 

Señaló que una de las regiones más afectadas por la falta de lluvias era la zona de Guerrero y Nuevo Laredo.

 

Comentó que tuvo la oportunidad de estar allá la semana pasada y ya habían caído precipitaciones abundantes, se hablaba de entre 4,5 y lugares hasta de 7 pulgadas.

 

La presencia de las lluvias dijo que ayudó a mitigar la gran sequía que estaban pasando en esa zona que, según reporte de la CNA era ya de sequía extrema.

 

Reveló que la falta de lluvias y de agua ya empezaba a causar estragos en Altamira, Aldama, una parte de San Fernando, Soto La Marina.

 

Señaló que la UGRT ha estado apoyando a la parte de los municipios del Altiplano, con insumos de compras consolidadas, alimentos, pacas, “esperemos que también podamos conseguir una compra que nos permita accesar de manera mas practica a la melaza que es uno de los elementos fundamentales para el estiaje”, indicó.