Aplican más de cuatro mil millones para el fortalecimiento de la infraestructura y equipamiento del sector salud

2410
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Con una inversión cercana a los cuatro mil millones de pesos el Gobierno del Estado fortaleció la infraestructura y equipamiento con acciones de obra nueva, ampliación, remodelación, conservación y mantenimiento de unidades médicas, informó la secretaria de Salud del Estado, Gloria Molina Gamboa.

 

Al comparecer ante el pleno del Congreso del Estado como parte de la glosa del Sexto Informe de Gobierno y en el cual añadió que se realizó la adquisición de equipamiento e instrumental médico, con una inversión superior a los mil quinientos millones de pesos.

 

Durante la comparecencia de la secretaria Molina Gamboa la funcionaria cuestionada por los legisladores de Morena y Movimiento Ciudadano sobre las plazas que reclaman 600 trabajadores aproximadamente y que tienen una antigüedad de 10 años en promedio.

 

En tanto el diputado Jesús Isidro Vargas Saldaña (Morena) señaló que se pagaron 211 millones de pesos por concepto de viáticos, sin que existan comprobaciones de gastos, ni oficios de comisión. Además se erogaron 12 millones 420 mil pesos, en pagos a 33 servidores públicos, sin reunir el perfil profesional para el nombramiento que recibieron. 

 

Entre otras cosas, dio a conocer que se invirtieron 800 millones de pesos para la acreditación y reacreditación de 352 unidades médicas, además de la acreditación de 72 intervenciones de salud del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos y Seguro Médico Siglo XXI.

 

La titular de Salud aseguró que en Tamaulipas todos los niños con cáncer tienen garantizado su tratamiento gratuito y ha ampliado la capacidad para búsqueda de casos sospechosos, además se creó la Red Oncológica que opera en 11 unidades de la Secretaría de Salud que brinda servicios de aplicación de quimioterapia y radioterapia, hematología, instalación y retiro de catéter, estudios de patología, así como servicios a través de la clínica de dolor y cuidados paliativos. 

 

“Pese al desabasto a nivel nacional, Tamaulipas aseguró el tratamiento a pacientes oncológicos con una inversión de más de 95 millones de pesos en 2021” dijo.

 

Para la atención al cáncer de mama, se cuenta con una capacidad instalada consistente en dos UNEME-DEDICAM, cuatro Unidades Móviles y 17 mastógrafos, mientras que el Programa de Detección Oportuna de Cáncer de Cuello de Útero, fortaleció la infraestructura con la instalación del laboratorio para tamizaje del Virus del Papiloma Humano y citologías, para identificar lesiones e iniciar tratamiento.

 

Con el propósito de prevenir muertes maternas en adolescentes y reducir la tasa de fecundidad, se brindaron consultas prenatales a embarazadas y durante la actual Administración, se redujo en un 37.1% la tasa de fecundidad en mujeres adolescentes de 15 a 19 años de edad y en un 39.7% la tasa de fecundidad en adolescentes mujeres menores de 15 años de edad.

 

Se promueve la lactancia materna y se instaló en 2020, el primer Banco de Leche Materna en el Estado, 9 sitios de recolección de leche materna en hospitales y 3 salas para lactar en unidades de primer nivel de atención.

 

Con el programa de Planificación Familiar, más de 100 mil mujeres tamaulipecas han sido protegidas con un método anticonceptivo y gracias al trabajo de promoción a la salud, aumentó la aceptación para el procedimiento de vasectomía sin bisturí, entre 2017 y 2021 se incrementó en un 71% en hombres de 20 a 64 años.

 

Se inició el proyecto “MADRE”, con el objetivo de dar seguimiento, atención oportuna y adecuada y contribuir en la disminución de las muertes maternas, a la fecha, ha identificado y atendido más de 15 mil embarazos; a través de la estrategia “Cirugía Intramuros” se han realizado 77 campañas quirúrgicas gratuitas, superando con ello la meta sexenal.

 

En coordinación con el Sistema DIF, las familias tienen acceso gratuito a cirugías oftalmológicas, colocación de rodilla y cadera, así como reconstrucción de mama para pacientes oncológicos y por segundo año consecutivo, en 2021, Tamaulipas ocupó el primer lugar nacional en la entrega de insumos y procedimientos médicos gratuitos a población vulnerable, al recibir el reconocimiento emitido por la Secretaría de Salud Federal y del Patrimonio de la Beneficencia Pública.

 

Con una inversión de 93 millones de pesos, se regionalizaron los servicios de hemodiálisis para la atención de pacientes con enfermedades renales; con el Programa de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplantes, se han realizado 88 de córnea, 56 de riñón y 2 de hígado, sin suspender estas acciones aún con la pandemia.

 

Para la eliminación de la Hepatitis C, se han realizado 31 mil 854 detecciones, confirmándose y atendiéndose 369 casos; se intensificaron las acciones de prevención y control de enfermedades de transmisión sexual y del VIH, practicándose más de medio millón de estudios de detección para identificar casos positivos, los cuales reciben tratamiento gratuito.

 

Molina Gamboa reiteró el reconocimiento a las políticas públicas del gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca y su agradecimiento al personal de la Secretaría de Salud “ya que sin ellos no fuera posible hablar de estos resultados”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí