Se placean las “corcholatas”

- “Se dejan querer” Claudia, Adán, Marcelo y Ricardo - “Músculo político” en Coahuila y el estado de México -Morena le gana la delantera al bloque opositor a la 4T

2373
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Por Mario Díaz

SIN lugar a dudas, los procesos electorales que se llevarán a cabo el próximo año en Coahuila y en el estado de México se están convirtiendo en magníficos trampolines políticos para quienes aspiran la candidatura de Morena a la Presidencia de la República en 2024.

Los llamados “corcholatas” y que forman parte del gobierno de la Cuarta Transformación se han placeado a la perfección en los eventos partidistas guindas celebrados en el municipio Francisco I. Madero y en Toluca, respectivamente. 

Durante la concentración morenista en el estado norteño aprovecharon su presencia y “se dejaron querer”, CLAUDIA SHEINBAUN, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ y RICARDO MONREAL. Confinamiento obligado por Covid 19, motivó la ausencia de canciller MARCELO EBRARD.

No obstante, fue notorio que las muestras de apoyo se volcaron en más favor de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y del secretario de Gobernación. Por alguna razón, mantas y porras no fueron tan incluyentes para el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado ni para el secretario de Relaciones Exteriores.

MARIO DELGADO CARRILLO, dirigente nacional de Morena; CITLALLI HERNÁNDEZ, secretaria general; e IGNACIO MIER, coordinador morenista en el palacio legislativo de San Lázaro, cuerpearon a las “corcholatas de AMLO” y, por supuesto, a los aspirantes a la candidatura de Morena al gobierno de Coahuila RICARDO MEJÍA BERMEJA, subsecretario de Seguridad Pública; ARMANDO GUADIANA, senador de la república; y el diputado federal LUIS FERNANDO SALAZAR.

Dos posturas quedaron más que claras: una, Morena designará a su candidato presidencial por el método de encuesta, de acuerdo a lo anunciado por DELGADO CARRILLO, y, dos, MONREAL ÁVILA ratificó que buscará la candidatura del Movimiento de Regeneración Nacional, y exigió a la cúpula de su partido “piso parejo” en el proceso de elección interna.

Es así como, sin enemigo al frente, Morena prácticamente ya está en plena campaña rumbo a la elección presidencial de 2024, aprovechando las ventajas derivadas de la renovación de gubernaturas en Coahuila y en el estado de México en junio de 2023 y las Asambleas Informativas.

El nombramiento de coordinadores para la defensa de la Cuarta Transformación y la realización de asambleas informativas son movimientos políticos que han provocado preocupación e inconformidad al interior del Partido Revolucionario Institucional.

Para mala fortuna del partido ex invencible, el escenario parece ser el propicio para que el tricolor pierda sus dos últimos bastiones que gobiernan actualmente ALFREDO DEL MAZO y MIGUEL ÁNGEL RIEQUELME en el centro y norte del país, respectivamente.

Ni la alianza con el Partido Acción Nacional garantiza un resultado favorable, por lo que no resulta aventurado predecir un doble triunfo de la ola guinda al término del proceso de votación el año próximo. De confirmarse ese resultado, el gobierno de la Cuarta Transformación aseguraría la continuidad una vez llegado el momento de relevo del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

A juzgar por el “músculo político” mostrado por Morena en Toluca y en el municipio Francisco I. Madero, tampoco resulta temerario plasmar un escenario altamente favorable para la 4T, aunque, eso sí, sin dejar de reconocer que la alianza PRI-PAN-PRD hará hasta lo imposible por impedir que se registre la primera alternancia partidista en ambas entidades federativas.

Eventualmente, en 2023 Morena gobernaría 24 estados de la República situación que prácticamente colocaría al gobierno de la Cuarta Transformación en la antesala de gobierno en un nuevo sexenio.

En la esquina contraria, el bloque opositor brilla por su ausencia sin que el PAN y el PRI muestren sus mejores cartas para la competencia electoral por la Presidencia de la República.

 

DESDE EL BALCÓN:

I.-Claro y contundente lució el doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, gobernador electo de Tamaulipas, durante su participación en la Asamblea Informativa de Morena celebrada el pasado domingo en el municipio Francisco I. Madero, Coahuila.

El galeno afirmó que con unidad y movilización se venció la elección de Estado en Tamaulipas y, al mismo tiempo, consideró que Coahuila y el estado de México seguirán el ejemplo político que se vivió el pasado domingo 5 de junio en la esquina noreste del país.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí