«ALTAMIRA TIENE PRISA. INFORME: EJE ECONÓMICO»

2154
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Por: Dr. Jorge Alfredo Lera Mejía

Este miércoles, por la tarde, el Alcalde Armando Martínez Manríquez, rindió el 2° y 3° Informe trimestral de labores políticas y administrativas.

Bajo el eslogan «Altamira tiene Prisa» los altamirenses han poco a poco constatado, que el presidente municipal del puerto, dedica su tiempo y mejor esfuerzo, en compañía de su esposa y sus colaboradores, ha mejorar la fisonomía y ampliar la infraestructura básica de la ciudad y puerto de Altamira.

«Vamos juntos a construir la nueva historia de Altamira», frase con la que abrió su narrativa, recordó que se propone seguir trabajando sin descanso bajo un objetivo muy claro: la transformación y el cambio verdadero en Altamira;

Señaló que se ha desarrollado un arduo trabajo en tres ejes fundamentales: gobierno con justicia social, bienestar para todos, y economía para la prosperidad.

En esta columna, abordaré exclusivamente lo que el Alcalde informó sobre los aspectos de economía y turismo, así como bienestar social:

 

*EJE: ECONOMÍA PARA LA PROSPERIDAD:

Con el propósito de generar empleos, a través del esquema Bolsa de trabajo se han logrado 199 contrataciones; otro instrumento es la feria del empleo que tuvo lugar en el mes de mayo, en la que se ofertaron 545 empleos, logrando colocar 38 puestos de trabajo; asimismo se llevaron a cabo 4 jornadas especiales con las empresas “Vigilancia automatizada” y “Grupo Avanza”, logrando 23 contrataciones.

Sobre turismo se efectuaron acciones para impulsar el desarrollo de este sector, fortaleciendo el paseo de la Laguna de Champayán y la Isla de la Esperanza destinando poco más de 2 millones 880 mil pesos entre los meses de enero y junio.

 

*EJE: BIENESTAR PARA TODOS:

Representando la salud pública una prioridad, en el mes de enero se inició la campaña de descacharrización, abate y fumigación; abarcando hasta el momento 207 colonias, fraccionamientos y ejidos, que representan aproximadamente casi 68 mil viviendas y poco más de 170 mil habitantes.

A partir del regreso a clases y hasta la fecha, se sanitizaron el Centro de Rehabilitación Integral y 215 escuelas con la finalidad de combatir la pandemia del COVID-19.

En coordinación con autoridades de los gobiernos federal y estatal, se ha proporcionado apoyo logístico, transporte, insumos y personal para lograr que se lleve a cabo la entrega de recursos de los programas: Tarjeta del Instituto Nacional de las Personas Adultos Mayores (INAPAM); leche LICONSA, beca “Benito Juárez”, “Pensión para adultos mayores”, y “Comedores comunitarios” entre otros, por medio de los cuales, 7,063 altamirenses fueron apoyados.

Con el firme propósito de transformar Altamira se ha destinado en los primeros meses de la actual administración una inversión sin precedente en el rubro de obra pública, beneficiando a diferentes sectores del municipio.

“Puedo decirles que ya llevamos, 351 millones 265 mil 677 pesos con 23 centavos destinados para invertir en obra pública”.

Las acciones en el rubro de agua potable y drenaje fueron realizadas por dos entidades: la Dirección de Obras Públicas y la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira.

Por conducto de la dirección de Obras Públicas, se ejecutaron 19 obras de reposición de la red hidrosanitaria, con una inversión de 28 millones 372 mil 823 pesos.

Por parte de COMAPA Altamira, se han rehabilitado los cárcamos: Esteros, La Españita, Medrano, Monte Alto, Nuevo México, El Edén y Ceiba y Canelo. Y a la fecha se está trabajando en la rehabilitación de los cárcamos Carrillo Puerto, Fundo Legal y Estación Colonia; la inversión ejercida en este rubro asciende a 1 millón 254 mil 865 pesos.

Cabe señalar que al iniciar la presente administración, de los 42 cárcamos con que cuenta la COMAPA, se recibieron 22 sin funcionar.

“Cabe destacar que en los meses de febrero, marzo y abril, la COMAPA Altamira en estrecha colaboración con la Comisión Nacional del Agua, llevó a cabo trabajos para la reparación de fugas en el dique El Camalote”, precisó el jefe edilicio.

Respecto al mejoramiento de las vialidades, en el periodo enero-junio se han llevado a cabo obras de pavimentación hidráulica, con una inversión de 24 millones 798 mil 781 pesos con 36 centavos.

En el rubro de alumbrado público Altamira se ha transformado con la instalación en el trimestre octubre- diciembre del año pasado de 1,212 luminarias en diversos puntos; y a partir de enero fueron instaladas 7,974 lámparas a lo largo y ancho del territorio municipal, que representan el 80% del total de lámparas instaladas durante los tres años de la administración anterior.

 

COLOFÓN DIF MUNICIPAL:

Finalmente, la presidenta del Sistema DIF Altamira, C.P. Rossy Luque de Martínez, brindó el segundo y tercer informe trimestral de este organismo, mencionando las acciones realizadas a favor de la comunidad más vulnerable… 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí