Propone PAN aumentar a tres por ciento la votación requerida para acceder a regidurías; se la rechazan

4135
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

El Partido Acción Nacional presentó una iniciativa de reformas para aumentar a tres porciento la votación requerida para acceder a regidurías de presentación proporcional, pero esta fue rechazada con los votos de Morena, PRI, y Movimiento Ciudadano.

 

El diputado José Edmundo Marón Manzur presentó la iniciativa de reformas a la Constitución en materia electoral y a la Ley Electoral del Estado para aumentar el porcentaje de votación 1.5 a 3, a fin de que los partidos accedan a regidurías por el Principio de Representación Proporcional.

 

En su exposición de motivos el panista planteó que en el proceso electoral 2020-2021, participaron tres nuevos partidos políticos nacionales, como Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas y Encuentro Solidario, sin embargo, de acuerdo a los resultados preliminares no alcanzaron el tres por ciento de la votación válida emitida, por consecuencia perdieron su registro ante los órganos electorales. 

 

Hizo hincapié en que pese a ello, accedieron a regidurías de representación proporcional, lo que resulta en una verdadera incongruencia de la Ley, pues carecen de una representación partidista en el cabildo, si el Partido que los postuló perdió el registro, esto, solo por poner un ejemplo, comentó.

 

Sin embargo, por tratarse de una reforma constitucional debe ser admitidas por mayoría absoluta, por lo que al votarse esta acción legislativa respecto a las reformas constitucionales, recibió 19 votos a favor y 17 en contra, por lo que fue desechada su procedencia.

 

Solo se turnó a Comisiones lo relativo a la Ley Electoral, pero no avanzara si previamente no se aprueba la reforma constitucional .

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí