Por falta de agua 34 municipios están en alerta roja

3290
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

En Tamaulipas 34 municipios se encuentran en alerta roja por la falta de agua y los bajos niveles de almacenamiento de las presas, por lo cual la Comisión Estatal del Agua Tamaulipas exhortó a un uso racional del vital líquido y evitar su desperdicio.

 

De acuerdo con el pronóstico meteorológico del 22 de julio al 30 de agosto se dejaran sentir las más altas temperaturas, como parte de la llamada canícula, en la que además del fuerte calor se espera una intensa sequía y escasas probabilidades de lluvia.

 

De acuerdo con el Monitor de Sequía de México, con corte al 30 de junio, detalla que 34 de los 43 municipios de Tamaulipas presentan niveles “anormalmente seco” y “sequía severa”, al inicio de la temporada de verano con temperaturas por arriba de 40 grados centígrados y se incrementa el consumo de agua.

 

Tamaulipas se encuentra en la séptima posición a nivel nacional con el 72 por ciento de su superficie afectada por la sequía, solo por debajo de Nuevo León, estado vecino que enfrenta una crisis severa de agua, provocando que sus ciudadanos tomen agua de las fugas para bañarse y realizar sus trabajos domésticos.

 

A la sequía se le suman los pronósticos negativos de lluvias para el estado publicados por la Conagua, al esperarse durante julio un 77 por ciento menos de precipitaciones que en el 2021 durante ese mismo periodo, mientras que en agosto se espera un 37.6 menos de lluvias.

 

Los municipios más afectados por las ausencias de lluvias son Burgos, Bustamante, Cruillas, Hidalgo, Mainero, Miquihuana, Ocampo, Palmillas, San Carlos, San Nicolás, Tula, y Villagrán, que conforman el altiplano tamaulipeco.

 

En tanto, los municipios que no sufren por la falta de lluvias y cuentan con buenos niveles de agua en sus almacenamientos son Valle Hermoso, Tampico, Reynosa, Río Bravo, Miguel Alemán, Gustavo Díaz Ordaz, Ciudad Madero, Camargo, y Altamira.

 

LAS PRESAS

Lamentablemente, la situación se agrava por los niveles de las nueve presas de Tamaulipas, que registran un almacenamiento general de 31.3 por ciento, el cual podría descender de forma acelerada durante julio por el incremento de la demanda de agua en todos los municipios por la canícula.

 

El último reporte de la Conagua Cuenca Golfo Norte establece que la presa Marte R. Gómez cuenta con un almacenamiento del 41.84 por ciento, Las Blancas con el 25. 20 por ciento, la Vicente Guerrero niveles al 20.95 por ciento, La Patria es Primero del 40.43 por ciento, la Pedro José Méndez cuenta con un 19 por ciento.

 

La presa Ramiro Caballero cuenta con un 50.36 por ciento de almacenamiento, la Emilio Portes Gil un 28.87 por ciento, la República Española de 23.89 por ciento, y el Sistema Lagunario de la zona sur registra un almacenamiento de del 66.4 por ciento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí