Por Mario Díaz
A PESAR de que pudiera tomarse como una exageración, la realidad es que Tamaulipas arde políticamente como consecuencia de la resistencia del PAN-gobierno para dar paso a la nueva alternancia partidista en esta entidad federativa.
Luego de la derrota en las urnas electorales del candidato oficial CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS ante el abanderado de Morena AMÉRICO VILLARREAL ANAYA por una diferencia de más de 80 mil votos, el jefe del Ejecutivo estatal FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA ordenó una vengativa embestida en contra de sus enemigos políticos.
Atendiendo instrucciones del jefe político en Tamaulipas, la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional decidió impugnar el proceso electoral ante supuestas irregularidades cometidas por el candidato y equipo de campaña del Movimiento de Regeneración Nacional.
Lo cierto es que, a pesar de la elección de Estado, los votantes tamaulipecos decidieron apoyar el proyecto político de la Cuarta Transformación, aniquilando planes futuristas que alargaban los “vientos del cambio” por al menos un par de sexenios más. También, el resultado electoral terminó de tajo el sueño guajiro-aunque, eso sí, legítimo-del mandatario GARCÍA CABEZA DE VACA en convertirse, primero, en candidato del PAN a la presidencia de la República y, posteriormente, relevar al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR como inquilino del Palacio Nacional.
La sed de venganza del gobernador de Tamaulipas en contra de quienes no le brindaron su incondicional apoyo es más que evidente en los casos concretos del alcalde de ciudad Reynosa CARLOS PEÑA, a quien la Fiscalía estatal lo reclama por presuntos delitos, y con la detención en la ciudad de Monterrey, Nuevo León del líder de la Columna Cívica Pedro J. Méndez, OCTAVIO LEAL MONCADA.
La estrategia del mandatario y su equipo de asesores jurídicos es presionar a LEAL MONCADA para que declare en contra del gobernador electo AMÉRICO VILLARREAL ANAYA e involucrarlo con un grupo de la delincuencia organizada, que habría aportado recursos económicos para la campaña y así lograr la anulación del pasado proceso eleccionario.
La Columna Cívica Pedro J. Méndez que lidera OCTAVIO LEAL MONCADA tiene presencia en los municipios de Hidalgo, Mainero, San Carlos, Villagrán, Villa de Casas y San Nicolás. En 2016, dirigencia y electores brindaron su apoyo al entonces candidato del PAN a la gubernatura, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.
En la elección 2022 en Tamaulipas, los electores de esos seis municipios del centro de la entidad votaron en favor del candidato morenista, por lo que el huésped de la Casa de Gobierno montó en cólera y ordenó hacer efectiva una orden de aprehensión por su presunta participación en dos homicidios registrados en 2012.
Como es evidente, mientras la Columna Cívica se sumó y apoyó la candidatura de CABEZA DE VACA no existían vínculos con la delincuencia organizada ni tampoco orden de arresto; la situación cambió radicalmente desde que públicamente su líder LEAL MONCADA se pronunció en favor del gobierno de la Cuarta Transformación del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y del candidato de la coalición Morena-PT-PVEM en Tamaulipas, el doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
El incendio político se ha manifestado en las calles tamaulipecas en donde han sucedido enfrentamientos armados; el bloqueo carretero que impidió por largas horas el tráfico vehicular por la carretera ciudad Victoria-Monterrey; la persecución jurídica contra alcaldes de Morena; el campo de batalla en que se ha convertido el Congreso Local; y la intención de “atar de manos” al gobierno morenista que tomará posesión a partir del primero de octubre próximo, con la creación de la “superfiscalía” para “blindar” la salida del actual mandatario estatal.
Es más que claro que el gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA está “echando toda la carne al asador” como coloquialmente se dice, en un afán de mantener cierto control político que le permita oxigenarse una vez que concluya su mandato constitucional, el 30 de septiembre.
La verdad monda y lironda que el horizonte no es el más promisorio para quien, a pesar de los vientos y tempestades, sueña con una candidatura y una banda presidencial, tal y como en su momento lo vislumbró el ex gobernador TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA, pero que terminó preso en una cárcel federal en los Estados Unidos.
Por cierto, no deja de tener cierto sustento la corriente de opinión que sugiere que la ley del Karma podría hacerse presente en cualquier momento posterior al día último del noveno mes del año del año en curso.
¿Será?
DESDE EL BALCÓN:
I.-Interesante y destacada participación tuvo el licenciado JOSÉ LUIS URIBE ORTEGA, presidente del Club Primera Plana, como ponente en el Foro de Periodistas de la Franja y la Ruta 2022 con el tema “Responsabilidad Social de los Medios de Comunicación”.
La reunión vía zoom con origen en Beijing, China, se llevó a cabo el pasado 29 de junio.
Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx