Los gobiernos federal y estatal deben tener una mayor coordinación para instrumentar acciones emergentes que ayuden a mantener la circulación vehicular en la carretera Victoria- Monterrey y con ello, garantizar el traslado del flujo comercial hacia los puertos marítimos de Tamaulipas.
El secretario de Desarrollo Económico del Estado, Carlos Alberto García González, calificó de lamentable el hecho de que a estas alturas, se siga padeciendo del problema de bloqueos carreteros sobre todo, en la ruta que conecta a Victoria con Monterrey, específicamente en el municipio de Hidalgo.
Señaló que la carretera Tampico- Monterrey es la carretera de toda la exportación que sale del área metropolitana de Monterrey hacia el puerto de Altamira, así como de los productos que se reciben en los puertos de Tampico y Altamira y que se distribuyen hacia el norte del país.
No hay cuantificación sobre a cuánto ascenderá el monto de las pérdidas económicas para las empresas que tuvieron paradas sus cargas durante más de 28 horas. Muchas productos perecederos se echaron a perder, comentó.
En estos momentos no se tiene un cálculo a cerca de las pérdidas económicas que generó el cierre de la citada ruta, debido al bloqueo de integrante de la llamada Columna Armada “Pedro Jose Mendez”, quienes protestaron por la aprehensión de su líder Octavio Leal Moncada.
Mencionó que también se tendría que calcular el tiempo de espera de los barcos que se llevan los contenedores, las demoras que pudiera haber causado ese bloque, es algo lamentable para el flujo comercial no solo de Tamaulipas, si no también para los Estados que utilizan los puertos marítimos de Tamaulipas para hacer sus exportaciones a otros países del mundo, agregó.
Apuntó que es necesario haya más coordinación entre las autoridades federales y estatales para en caso de que se requiera, actuar ante la posibilidad de que ese grupo de personas vuelvan a cerrar la citada ruta federal.
En este sentido dijo que, el gobierno del estado estará haciendo esa solicitud, al gobierno federal.
Aceptó que aunque hay coordinación ente la Federación y el Estado, que a veces no es tan efectiva como se quisiera, “ lo hemos visto no nada más aquí en otra entidades del país, pero creo que ya lo están haciendo”, comentó.