Ante el incremento de los contagios nuevos de coronavirus el Comité Estatal de Seguridad en Salud analiza si será necesario endurecer las medidas como es reducir los horarios de restaurants, comercios, gimnasios, así como también disminuir los aforos.
Oscar Luis Terán Lara, director de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, apuntó que se siguen incrementando los casos de manera alarmante en Estados Unidos, por lo cual es necesario reforzar todas las medidas de prevención y sobre todo que el público las siga.
Comento que si bien habido repunte en el índice de casos de COVID-19 durante las últimas semanas la pandemia no se ha salido de control y la capacidad de atención en los hospitales no ha sido rebasada.
En la edición de ayer, no se publicó el decreto en el Diario Oficial del Estado de Tamaulipas sobre las medidas que se deben seguir en el resto del mes de julio, por lo cual se estima pudiera haber un “endurecimiento” de las medidas como reducir los aforos y horarios en algunas actividades económicas.
Comentó que esta enfermedad ha estado ligado a la inmovilidad, por lo cual con las afectaciones económicas qué traía y en estos dos años y medio con la enfermedad, como sociedad todavía falta ser conscientes y seguir las medidas como el uso del cubrebocas, lavarse las manos de manera frecuente, el uso del gel antibacterial, guardar la sana distancia y evitar las reuniones sociales, entre otras.
Terán Lara dijo que por ahora, ocupación hospitalaria por pacientes de coronavirus se mantiene baja y afortunadamente no se han utilizado los ventiladores para pacientes.
Insistió en que es necesario que la ciudadanía siga las recomendaciones del sector Salud a efecto de qué no exista otro aumento significativo de casos por la afluencia visitantes qué se registrará en principales puntos turísticos de Tamaulipas.
La quinta ola presenta un comportamiento parecido a la cuarta, donde se tenía contacto con la variante Ómicron, y que, así como subió rápidamente, también descenderá del mismo modo.