Organizaciones ambientalistas reclamaron que el Gobierno federal reinició desde al menos hace cuatro días obras de deforestación en el Tramo 5 del Tren Maya, sobre todo en Playa del Carmen, Quintana Roo, pese a tener amparos vigentes.
Sélvame del Tren, quien se ha pronunciado a través de ciudadanos, académicos, científicos, activista y artistas, criticó la reactivación de maquinarias sin esperar la resolución de un juez.
«El Gobierno de México, quien se supone debe cuidarnos y respetar la ley, está destruyendo nuestro patrimonio natural y cultural. Han reactivado las obras del Tramo 5 del Tren Maya sin permisos y sin esperar la resolución de los jueces, violando de manera flagrante la ley y poniendo en riesgo a la Riviera Maya, a su gente, su economía, su riqueza natural», expresó en un comunicado.
«Ayúdenos a seguir elevando la voz, a seguir la denuncia para que llegue a cada rincón del país y del mundo. Que se enteren que el segundo pulmón más importante de Latinoamérica y una de las reservas de agua dulce más importantes del mundo, están a punto de desaparecer si no exigimos de forma colectiva proteger nuestro futuro».
También Greenpeace México, tras realizar una inspección en la zona, verificar que había maquinaria pesada y dejar un salvavidas gigante con la palabra «SOS», emitió su crítica, a la que adjuntó videos y fotografías.
«Greenpeace México se dio cita desde muy temprano este lunes para colocar un salvavidas gigante en el Tramo 5 del Tren Maya, el cual actualmente -y a pesar de las suspensiones mandatadas por autoridades judiciales- está siendo deforestado», se afirmó.
«Greenpeace investigó en campo y constató las denuncias hechas anteriormente: existe maquinaria operando. Esto significa que la ley no se cumplió desde el inicio de la obra y sigue sin cumplirse, ya que no se han concluido los procesos judiciales que se deben seguir tras las suspensiones». (Agencias)