Había casi 400 agentes en tiroteo de Uvalde pero no actuaron

14024
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Texas.- Casi 400 agentes de Policía acudieron a responder al tiroteo masivo que dejó 21 muertos en una escuela primaria de Uvalde, Texas, pero las «fallas sistémicas» crearon una escena caótica que duró más de una hora antes de que el atacante fuera confrontado y finalmente asesinado, reveló un informe publicado este domingo.

El informe de casi 80 páginas, obtenido por varios medios de comunicación, fue el primero en criticar tanto a las fuerzas estatales como federales, y no sólo a las autoridades de la ciudad, por la desconcertante inacción de los agentes fuertemente armados cuando un hombre armado disparó dentro de un salón de cuarto grado.

El documento, el relato más completo hasta el momento de la respuesta vacilante y fortuita a la masacre del 24 de mayo en la Escuela Primaria Robb, fue escrito por un comité de investigación de la Cámara de Representantes de Texas y entregado a las familias de las víctimas este domingo.

Según el Texas Tribune, que revisó el informe antes de que se hiciera público, 376 agentes de la ley se concentraron en la escuela. La gran mayoría de los que respondieron eran fuerzas del orden público federales y estatales. Eso incluía a casi 150 agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos y 91 oficiales de la Policía estatal, según el diario.

«Es una broma. Son una broma. No tienen por qué llevar una insignia. Ninguno de ellos debería hacerlo», dijo el domingo Vincent Salazar, abuelo de Layla Salazar, una de las víctimas mortales de 11 años.

El informe siguió a semanas de entrevistas a puertas cerradas con más de 40 personas, incluidos testigos y policías que estaban en la escena del tiroteo.

Un video de vigilancia de un pasillo de la escuela de casi 80 minutos publicado por el Austin American-Statesman esta semana mostró públicamente por primera vez una respuesta táctica vacilante y fortuita que el jefe de la Policía estatal de Texas ha condenado como un fracaso y algunos residentes de Uvalde han dicho que fue cobarde.

Los pedidos de responsabilidad policial han crecido en Uvalde desde el tiroteo. Hasta el momento, solo se sabe que un oficial de la escena del tiroteo escolar más mortífero en la historia de Texas está de licencia.

El informe es el resultado de una de varias investigaciones sobre el tiroteo, incluida otra dirigida por el Departamento de Justicia federal. Un informe a principios de este mes de expertos tácticos de la Universidad Estatal de Texas afirmó que un oficial de Policía de Uvalde tuvo la oportunidad de detener al atacante antes de que entrara a la escuela armado con un AR-15.

Pero en un ejemplo de declaraciones contradictorias y relatos en disputa desde el tiroteo, el Alcalde de Uvalde, Don McLaughlin , ha dicho que eso nunca sucedió. Ese informe se hizo a pedido del Departamento de Seguridad Pública de Texas, al que McLaughlin ha criticado y acusado cada vez más de tratar de minimizar el papel de sus agentes durante la masacre.

Steve McCraw, director del DPS de Texas, calificó la respuesta policial como un fracaso abyecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí