Falta de apoyos y sequía reducen producción 12 por ciento

2400
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

La producción de granos bajo en un 12 porciento, en el ciclo temprano, debido a las altas temperaturas y la sequía, pero debido a ello los precios de los granos fueron aceptables. También incidió la falta de apoyos para poder cumplir con todos los trabajos agrícolas.

 

El secretario de Desarrollo Rural del Estado, Ariel Longoria García, mencionó que al estar por concluir las labores de trilla la cosecha se vio afectada por las condiciones climatológicas adversas, en el desarrollo de las plantas, lo cual provoco un descenso en los rendimientos de producción por hectárea.

 

Comentó que primeramente las intensas heladas registradas en el mes de febrero afectaron las siembras recién efectuadas. Posteriormente se presento una prolongada sequía y altas temperaturas lo cual afectado el desarrollo de las plantas y su producción.

 

Así los rendimientos de producción por hectárea bajaron hasta en una tonelada, dependiendo de la región y las condiciones en que se presentaron. La baja en los rendimientos de producción se dio principalmente a las altas temperaturas al deshidratarse la planta con lo cual baja el peso del grano y su cosecha.

 

Insistió en que la disminución de la producción provoco una reacción favorable en los precios fluctuando de los seis mil 200 a los seis mil 800 pesos, por tonelada, tanto sorgo como maíz, los cuales se consideran buenos precios. El maíz blanco llego a pagarse hasta en siete mil 700 pesos, mencionó.

 

Longoria García, comentó que de acuerdo con los reportes de las cosechas la disminución de la producción es de un 12 porciento, pero en algunas regiones el porcentaje pudiera ser mayor dependiendo de la afectación.

 

Así apuntó que la cosecha de maíz apenas alcanzara las 550 mil toneladas, en tanto que de sorgo no se rebasara el millón y medio de toneladas.

 

Por otra parte, el titular de Desarrollo Rural, mencionó que otro de los problemas que enfrentaron los agricultores es la falta de apoyos para realizar las labores de siembra en forma oportuna el aprovechar las condiciones de humedad.

 

Insistió que la falta de las laborales agrícolas necesarias afecta el desarrollo de la planta y el peso del grano.

 

“Finalmente la planta en su crecimiento cobra los trabajos que no se efectuaron”, comentó finalmente Ariel Longoria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí