Dr. Jorge A. Lera Mejía
El periodista Julio Loya, publicó este miércoles, una entrevista exclusiva al Delegado Local del Instituto Tamaulipeco para el Migrante (ITM) en Reynosa, Ricardo Calderón.
Aprovechando los datos aportados por el delegado del ITM, sobre las vivencias y experiencias negativas que sufren los transmigrantes centroamericanos en nuestras fronteras, podemos constatar las publicaciones de nuestras propias investigaciones sobre las causas y consecuencias del tráfico ilícito de migrantes por territorio mexicano y tamaulipeco.
En primer lugar, cita el delegado que los transmigrantes centroamericanos venían huyendo de la pobreza en su país, sin imaginar que en Reynosa, se convertirían en «ndigentes» por la falta de políticas migratorias humanitarias.
Ricardo Calderón Macías, delegado local del Instituto Tamaulipeco para el Migrante (ITM), reveló, que Reynosa hoy tiene más de 8 mil migrantes de El Salvador, Honduras, Guatemala, Venezuela, Cuba, Brasil, Haití, Rusia y África.
De los 8 mil, cerca del 10%, 800 haitianos, hombres, mujeres y niños, tienen que soportar las inclemencias climáticas, al dormir y deambular por las calles, pidiendo una limosna para poder comer, para sobrevivir.
Nunca imaginaron que en Reynosa, por las nulas políticas migratorias y humanitarias mexicanas y norteamericanas, quedarían varados en calidad de indigentes.
Vale citar que, hasta fines del sexenio de Peña Nieto, el gobierno federal disponía de recursos, si bien insuficientes, daban un paliativo a los municipios y a las casas del migrante para poder aminorar la falta de alimentos, medicinas y techo para la espera de los hermanos migrantes.
Hoy, los fondos del migrante federales desaparecidos por la actual política de austeridad, resultan en una total falta de ayuda que provoca qué en su desesperación mujeres y hombres se tengan que prostituir para sobrevivir, incluso, no se descarta que por dicha desesperación, se ven obligados a delinquir.
Calderón indicó, que en Reynosa operan cinco albergues para migrantes, el Senda de Vida 1 y 2, el albergue de Nuestra Señora de Guadalupe, y dos de reciente creación el Khaleo, y el Shaday, pero son insuficientes. Entre los cinco atienden a cerca de 3 mil migrantes, y en Reynosa se hacinan más de 8 mil, por lo que 5 mil personas (62.5%), se encuentran expuestas deambulando y pernoctando por las peligrosas calles de Reynosa.
Algunas mujeres haitianas, en la calle peatonal Hidalgo, sobreviven haciendo trensas y cortes de cabello, no se les cierra el mundo, pero en condiciones sumamente precarias.
MIGRACIÓN COTIDIANA INTERMINABLE:
El problema no para aquí, con los actuales 8 mil transmigrantes citados, ya que diariamente siguen llegando a Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros, cientos de nuevos migrantes. La mayoría de origen haitianos y africanos, siguen llegando con la ilusión de obtener una visa de asilo humanitario de Estados Unidos, estos nuevos contingentes, estarán destinados sin remedio, a dormir y deambular en las calles.
Por otra parte, cita Calderón que la situación que sufren las cerca de 2 mil personas que fueron desalojadas hace poco más de tres meses de la Plaza de la República de Reynosa, llevadas con engaños al albergue Senda de Vida 2, siguen hacinadas en casas de campaña, porque el refugio no tiene habitaciones, solo una barda, provocando una mayor crisis humanitaria. Además, es casi un hecho, que menos del 5%, 400 de los 8 mil migrantes, logren conseguir una Visa de asilo humanitario o político.
Mientras que los migrantes estén hacinados en el albergue ‘Senda de Vida 2’, no se puede decir que se esté cumpliendo con el apoyo humanitario.
Para terminar de citar los comentarios de Ricardo Calderón, delegado en Reynosa del ITM, citaré parte de las conclusiones que aborda mi más reciente artículo sobre tráfico ilícito de migrantes (TIM), al cuestionar las recientes políticas públicas del gobierno federal para atender este fenómeno.
… «Hoy se reconoce que la violencia y riesgos que sufren los migrantes, se presentan por fallas de los países expulsores, de tránsito y de destino. Los organismos internacionales tampoco resuelven el tema. México impulsa una política migratoria basada en la ‘contención’ de los migrantes que transitan sin documentos. El discurso oficial dista de la realidad, por esa porosa política, los transmigrantes se ven forzados a pagar onerosos servicios a polleros, sobornos en retenes, por corrupción de funcionarios del INAMI.
Esta nueva y complicada dinámica, provoca acoso contra migrantes y nuevas condiciones de inseguridad en su movilidad. Sin dejar de lado, los crecientes asaltos, secuestros, desapariciones y extorsiones. En lugar de atender causas y consecuencias de la migración y el TIM, este delito ha aumentado, creciendo la violencia, extorsión e impunidad contra migrantes»…