Primera Sala de la Corte anuncia estudio de controversias relacionadas con Cabeza de Vaca

4403
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) agendó para el 17 de agosto la discusión de las controversias constitucionales presentadas por el Congreso del Estado de Tamaulipas que se oponen contra orden de aprehensión de la Fiscalía General de la República (FGR) y desafuero contra el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

 

De acuerdo con la lista de notificaciones de la SCJN, el análisis de ambos casos se llevará a cabo dos meses después de que pospuso por segunda vez, el estudio de ambas peticiones.

 

La última vez que se tenía programada la discusión fue el pasado 8 de junio, sin embargo, los ministros aprobaron la propuesta de su homólogo Juan Luis González Alcántara Carrancá de posponer la determinación que se tome en los casos 50/2021 y 70/2021.

 

Uno de los casos que analizarán los ministros de la Primera Sala es el 50/2021, presentado por el Poder Legislativo de Tamaulipas contra el dictamen en el procedimiento de declaración de procedencia con número de expediente SI/LXIV/DP/02/202.

 

La controversia constitucional 50/2021 fue solicitada el 30 de abril de 2021 contra la declaración de procedencia de desafuero emitida por los diputados federales el 30 de abril de 2021, a partir de una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que en ese entonces dirigía Santiago Nieto.

 

El otro caso de controversia es en contra de la orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía General de la República por los delitos de lavado de dinero, delincuencia organizada y defraudación fiscal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí