Mínimas siembras en las zonas sur y centro por falta de humedad

3503
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Debido a la fuerte sequía y altas temperaturas el programa de siembras del ciclo tardío no se cumplirá y más del 60 porciento de la superficie quedará sin ser sembrada, por lo cual bajará la producción de soya y otros granos.

 

Raúl García Vallejo, dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias de Tamaulipas, indicó que por las condiciones climatológicas no será posible alcanzar el objetivo de siembras del segundo ciclo, con lo que la producción de soya, girasol, ajonjolí, frijol, sorgo y maíz, así como hortalizas principalmente descenderá. 

 

Citó como ejemplo que de las 50 mil hectáreas programadas con soya apenas se tienen sembradas dos mil hectáreas debido a la falta de humedad. Y el calendario de siembras de esta oleaginosa esta por cerrarse.

 

En el ciclo tardío, en las zonas centro y sur de la entidad, se siembra una superficie de 300 mil hectáreas con granos, oleaginosas y hortalizas, pero es mínima la superficie que se ha podido sembrar, en esta temporada, debido a la falta de lluvia.

 

García Vallejo, mencionó que los agricultores ante la falta de apoyos no quieren sembrar a efecto de no tener mayores pérdidas. Es por ello se prevé habrá una baja en la producción en este ciclo primavera-verano.

 

El dirigente de la organización campesina en Tamaulipas comentó que este 2022 no ha sido un bueno año para el sector agropecuario, por las condiciones climatológicas adversas, a las cuales se añaden los altos costos de los insumos agrícolas.