El programa de cambio de tubería se cumplió en 50%, por lo cual siguen las fugas

2607
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Las fugas de agua en la red distribución persisten debido a que el programa de cambio de tubería no se cumplió. Únicamente se hizo la mitad de la obra, reveló Eliseo García Leal, gerente general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ciudad Victoria.

 

La secretaría de Obras Públicas del Estado elaboro un programa para sustituir 50 kilómetros de tubería de la red de distribución, con una inversión superior a los 400 millones de pesos, en el primer cuadro de la ciudad, debido a que por su uso y antigüedad se encuentran en condiciones de deterioro y por lo que se originan fugas.

 

Sin embargo, el programa se ejecutó únicamente en un 50 porciento es decir únicamente se cambió la tubería en 25 kilómetros de los 50 contemplados en el programa.

 

La secretaría de Obras Públicas no ofreció una explicación de porque únicamente se ejecutó el 50 porciento del programa.

 

Añadió, García Leal, que colocaron tubería de menor diámetro y la tubería y válvulas de mayor tamaño que son las cuales crean los problemas no se cambiaron.

 

El gerente de la Comapa de Victoria indicó que otro de los problemas es que no se cuenta con válvulas de expulsión de aire, por lo cual la sectorización ha sido un problema ya que cuando se vuelve a llenar la tubería de agua la presión del aire sino tiene salida revienta la tubería.

 

Comentó que es por ello que persiste el problema de las fugas en el primer cuadro de la ciudad ya que al colocar tubería de menor diámetro hay una mayor presión que revientan las tomas domiciliarias, por lo cual el problema de pérdida de agua por fugas continua.