Se destapó la cloaca

-Ambicioso regidor “encuera” al gobierno de Tamaulipas -Reveló un “operativo de estado” para apoderarse de Reynosa -Por audios, justicia selectiva para diputada morenista y regidor emecista

6536
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Por Mario Díaz

LA inexperiencia y ambición económica y política de un regidor del cabildo de ciudad Reynosa, Tamaulipas, prácticamente puso al descubierto la conspiración del gobierno del Estado panista para tomar el control de la petrolera población fronteriza, gobernada por el Movimiento de Regeneración Nacional.

En efecto, como es del dominio público, el edil LUIS ALEJANDRO ESPINO ACOSTA confió a sus homólogos morenistas CARLOS RAMÍREZ, ANTONIO CHÁVEZ y SALVADOR HERNÁNDEZ que estaba en marcha un operativo estatal para encarcelar-a mediados de septiembre próximo-al alcalde CARLOS PEÑA ORTÍZ, a quien la Fiscalía le atribuye la comisión de presuntos ilícitos.

Ante ese supuesto, ESPINO ACOSTA trató de convencer a sus compañeros regidores para que lo incluyeran en la terna que el cabildo enviaría al Congreso Local a fin de designar al sustituto de PEÑA ORTÍZ. A cambio del apoyo político les ofreció 5 millones de pesos, pagaderos en cuanto se le designara como el nuevo alcalde de ciudad Reynosa, según consta en una audiograbación que reconoce su autenticidad.

En un segmento de la grabación LUIS ALEJANDRO confía a CARLOS, ANTONIO y SALVADOR que “todo está planchado” para que él sea el próximo presidente municipal de ciudad Reynosa y que los regidores que se opongan, la Fiscalía General del Estado procedería en su contra “porque todos tienen cola que les pisen”, por lo que en el caso de ellos sería mejor que aceptaran los 5 millones de pesos “y luego todo el cabildo a empacharnos de billetes”.

ESPINO ACOSTA involucró en el “operativo Reynosa” al gobernador del estado FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA; al secretario General de Gobierno, GERARDO PEÑA FLORES; al Fiscal General IRVING BARRIOS MÓJICA; y a su propio padre JORGE ESPINO ASCANIO, Auditor Superior del Estado.

La respuesta no se hizo esperar por parte de la Secretaría General de Gobierno mediante un comunicado en donde se deslinda de cualquier señalamiento o involucramiento en la audio grabación.

Asimismo, a través de un video ESPINO ACOSTA aceptó su responsabilidad, ofreció disculpas públicas, deslindó de responsabilidad a funcionarios estatales y anunció su retiro de la política. Quedó en la nada su proyecto de ser alcalde de Reynosa y “empacharse de billetes” y, también, pronto dirá adiós a la regiduría.

Cabe señalar que el regidor LUIS ALEJANDRO ESPINO ACOSTA y su hermano JORGE, se desempeñaron como empleados municipales durante el gobierno que presidió como alcalde de ciudad Reynosa en 2005-2007, el ahora mandatario estatal FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

Destapada la cloaca asociada al “golpe de estado” en Reynosa, obviamente, el nuevo escenario complicará el plan estatal para arrebatar el control político a Morena y los deseos de venganza del jefe del Ejecutivo estatal en contra de la ex alcaldesa reynosense MAKI ORTIZ, quien se sumó a la ola guinda y renunció a los vientos del cambio.

Acción visceral muy similar al arresto del líder de la Columna Cívica Pedro J. Méndez, OCTAVIO LEAL MONCADA, acusado por la Fiscalía estatal como presunto responsable de un doble homicidio ocurrido en Hidalgo, Tamaulipas, en 2010. Visceral, porque la acción de la justicia tamaulipeca se ejerce a raíz del apoyo de la columna cívica a la causa morenista, olvidando que en 2016 fue elemento esencial para el triunfo del panismo que llevó a GARCÍA CABEZA DE VACA a la gubernatura.

El hostigamiento político se ha enfocado, además del presidente municipal de ciudad Reynosa CARLOS PEÑA ORTÍZ, en contra de las alcaldesas de Morena en Nuevo Laredo y Díaz Ordaz, CARMEN LILIA CANTUROSAS y NATALY GARCÍA DÍAZ, respectivamente, y de EDUARDO GATTÁS BÁEZ, primer edil de ciudad Victoria.

Pero la acción represora de la Fiscalía General del Estado que comanda IRVING BARRIOS MOJICA no se circunscribe a rivales partidistas, sino que ha alcanzado a los periodistas JESÚS GONZÁLEZ ZÚÑIGA, LUIS IGNACIO VALTIERRA y GABRIEL GARZA FLORES. Además, a la activista labora SUSANA PRIETO TERRAZAS.

El caso que exhibe en todo su esplendor la cloaca de gobierno panista de los vientos del cambio, también pone en videncia la justicia selectiva que se practica aún en los estertores del gobierno que encabeza FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

La grabación de una llamada telefónica a la diputada local de Morena, ÚRSULA PATRICIA SALAZAR MOJICA, presuntamente solicitando un “moche” a un proveedor fue suficiente para que el Fiscal Anticorrupción estatal RAÚL RAMÍREZ integrara una carpeta de investigación y solicitara el proceso de desafuero para ejercer la acción penal.

En contraparte, a pesar de su confesión en la que admite el ofrecimiento de 5 millones de pesos a tres regidores morenistas y, además, revela un “operativo de estado” para encarcelar al alcalde de Reynosa y apoderarse políticamente de ese municipio fronterizo, no es suficiente para la Fiscalía como para ordenar, al menos, un citatorio para el regidor emecista en el cabildo reynosense.

Pero, en honor a la verdad, la justicia selectiva no tan solo se da en los gobiernos estatales como en el de Tamaulipas; también en la Cuarta Transformación “se cuecen esas habas”.

Dígalo si no la presentación como integrante del cártel del Golfo al dirigente de la columna cívica Pedro J. Méndez, OCTAVIO LEAL MONCADA, quien fuera anunciada como un logro por parte del general LUIS CRESCENSCO SANDOVAL, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, a pesar de que recientemente personal militar lo entrevistó y conminó para que retirara el bloqueo carretero a la altura del ejido El Tomaseño, en el centro de Tamaulipas. Anteriormente, un subsecretario de Gobernación atestiguó un mitin político en favor de Morena.

Es decir, LEAL MONCADA fue detenido por la fiscalía tamaulipeca por delitos del fuero común y la Sedena se adjudica la detención por narcotráfico.

Tan malo el pinto como el colorado.

Ni hablar.

 

DESDE EL BALCÓN:

I.-Vaya paquete que le espera al próximo gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA en lo que se refiere a la procuración de justicia y seguridad pública.

El autor del “michoacanazo” y del “tamaulipazo”, IRVING BARRIOS MOJICA, titular de la reforzada Fiscalía General del Estado, tendrá facultades por encima del Ejecutivo local.

Veremos como el galeno desenredará la madeja que acotará sus proyectos en ambos importantes rubros.

II.-Entendible ($$$$) pero ilógico: ¿cómo es que, según ROY CAMPOS, de la encuestadora Mitofsky, el gobernador de Tamaulipas FRANCISCO JAVER GARCÍA CABEZA DE VACA incrementó la aprobación ciudadana de enero a mayo del año en curso de 35.9 % a 50.3% y su candidato perdió la elección del 5 de junio? 

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí