Dr. Jorge A. Lera Mejía
Después de dos años difíciles para la inversión en México y Tamaulipas, el ritmo se la misma reinició su crecimiento acostumbrado, primero al abrirse las actividades económicas esenciales y no esenciales en el 2021, después recuperando su dinamismo en los primeros meses del 2022.
Así, la captación de Inversión Extranjera Directa (IED) alcanzó en el 2021 más de mil 336.2 millones de dólares (mdd), el doble de lo obtenido dos años atrás donde causó efectos la pandemia del covid-19
Sin embargo, la IED en Tamaulipas volvió a romper récord durante el primer trimestre del 2022, alcanzando los 881.2 millones de dólares; una cifra nunca antes vista en periodos similares. Con este número el estado se ubicó en el cuarto lugar de las entidades que atraen mayor flujo de IED a México.
Con los 881.2 mdd captados de enero a marzo de 2022 por IED, Tamaulipas rompe récord de inversión en periodos similares desde 1999, siendo el primer trimestre del año 2020 el último con más captación con 524.3 mdd.
Tamaulipas se encuentra solo por debajo de la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León; y es el segundo de los estados de la frontera norte, con el 4.5% de la IED total nacional.
SECTORES CLAVES EN TAMAULIPAS:
Además, por sectores económicos, Tamaulipas ocupa el 5° puesto de los estados del país, que captan IED exclusivamente en fábricas armadoras de partes automotrices (autopartes). Nuevo León encabeza la lista con un 30.3%, seguido de Chihuahua con 28.9%, Guanajuato 10.1% y Coahuila 9.7%.
Tamaulipas contribuye con el 6% de la producción total de autopartes para la industria en México, representando 20 mil 70 millones de dólares al primer cuatrimestre y es la séptima entidad generadora.
Tamaulipas ofrece condiciones de competitividad para los inversionistas, ofrece capital humano altamente calificado y especializado en sus principales clusters: eléctrico-electrónico, auto-partes, químico- petroquímico, tecnologías de la información, metal- mecánico, aeroespacial e industria médica.
Los sectores estratégicos de Tamaulipas, también incluyen productos electrodomésticos, maquinaria y equipo, servicios de investigación, turístico, agroindustrial, equipo médico, tecnologías de la información, energías renovables, de logística, equipo y aeroespacial.
Tamaulipas se convierte en la puerta a un mercado de 350 millones de consumidores y el cruce de más del 40% del comercio internacional de México con el mundo, pues sus 17 puentes internacionales fronterizos, más de 13 mil kilómetros de red carretera y 936 kilómetros de vías férreas, son ideales para el transporte de materia prima y producto.
Otro sector de alto impacto en inversiones de Tamaulipas, lo representa la industria petroquímica. Por ello, en los últimos 7 años, del 2015 al cierre de abril del 2022, se registraron en el estado cerca de 903 millones de dólares de inversiones petroleras.
Este movimiento se registra en tres áreas ubicadas tanto en la Cuenca de Burgos y en el Cinturón Plegado Perdido, éste último, frente a costas del estado en el Golfo de México.
Esa inversión petrolera privada representa el 9% de los 9 mil 933 millones de dólares registrados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).