Debido a la falta de un programa eficiente menos del 20 porciento de los vehículos de procedencia extranjera han sido regularizado, señaló la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar, (ONAPPAFA) pronunciándose a favor de la expedición de un nuevo decreto el cual incluya a todas las unidades que circulan en el país.
Ante el anunció del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que no habrá prórroga para la regularización de los autos modelo 2016 y anteriores, organizaciones y particulares han señalado que el programa no ha funcionado debido a la lentitud con la cual funciona.
Jesús Manuel Zúñiga Maldonado, dirigente la ONAPPAFA, indicó que únicamente funcionan tres módulos del Registro Público Vehicular en Reynosa, Victoria, Tampico y uno más en Matamoros, siendo que se había ofrecido la instalación de más módulos.
Pero recalcó que el problema estriba en que la pagina web en la cual se debe hacer el registro para la realización del tramite de regularización únicamente funciona un par de horas al mes y miles de personas no pueden hacer el registro y obtener la cita.
Estimo que de los más de 500 mil vehículos que circulan en la entidad un 80 porciento quedaran sin ser regularizados debido a las fallas en el programa, por lo cual reiteró la necesidad de que se emita un nuevo decreto en el cual se incluyan todos los modelos de unidades y además el tiempo para los tramites se ha mayor.
Ante la gran cantidad de personas que pretenden hacer los trámites la página web se satura rápidamente. Solamente se abre dos horas al mes, y no se sabe a qué hora, ofrece citas muy pausadas y hasta el siguiente mes vuelven a abrir el portal.
Zúñiga Maldonado, apuntó que es por ello escasamente un 10 por ciento de los vehículos ilegales han aprovechado el programa.
Ante ello, es que continuaran insistiendo ante el Gobierno Federal que expida un decreto abierto para regularizar todos los vehículos de procedencia extranjera que se encuentran en el país, porque son vehículos que de alguna manera ya circulan en el país y el REPUVE no tiene conocimiento de quién es el propietario.
Puntualizó que el decreto en vigor fue por un periodo muy corto y además reducida la capacidad para atender a más de medio millón de vehículos qué hay en Tamaulipas.