DELEGADOS

5629
Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos

Por Arnoldo García.

Un largo, intenso y profundo trabajo deberá hacer el gobernador electo, AMERICO VILLARREAL ANAYA, hacia al interior de su partido en Tamaulipas, para poder tener un partido fuerte que bien respalde a su gobierno con la unidad.

Aún no se celebra la Asamblea Nacional y hay ya quienes se sienten excluidos, marginados, hay división y confrontación.

Hay quienes reclaman que sus derechos políticos ciudadanos fueron violados al no haber sido incluidos para participar como delegados al Congreso Nacional, quienes por lo tanto recurrirán a los tribunales.

Otros advierten que los simpatizantes del aspirante a la candidatura a la Presidencia de la República RICARDO MONREAL han sido purgados de las listas de delegados.

Así, sin duda alguna VILLARREAL ANAYA tendrá que dedicar muchas horas y esfuerzo para atender a quienes con o sin razón reclaman derechos y espacios.

Otro de los aspectos es que habrá quienes crean que por haber sido nominados como delegados tienen ya en el bolsillo una candidatura a la alcaldía, o diputación federal o local.

A estos también habrá que ponerles freno y controlarlos, a fin de evitar se desborden las pasiones con los acelerados y se dividan y confronten entre si los morenistas.

Otro aspecto que tendrá la nominación de los delegados al Congreso Nacional es que entre ellos habrá quienes conformen el Consejo y la dirigencia estatal, es decir el brazo político del gobierno de AMERICO VILLARREAL.

En ese sentido, se habrá de requerir de hábiles operadores que le ayuden en tal quehacer a fin de cohesionar, unir a los morenistas para que en el 2024 pueda recuperar la mayoría en el Congreso del Estado, pues de lo contrario será difícil para AMERICO VILLARREAL alcanzar sus propósitos de gobierno.

 

….ACORDES y DESACORDES….

Pero el proceso interno de Morena en Tamaulipas para elegir a su dirigencia estatal se pondrá interesante luego de que la suerte ha decidido que sea una mujer la cual encabece esta.

Son escasas e incluso puede decirse que no hay una mujer morenista ampliamente identificada conocida a nivel estatal, entre la militancia partidista como para reclamar asumir la Presidencia del Partido.

Ante ello surgirán los nombres de laS alcaldesas de Nuevo Laredo, CARMEN LILIA CANTÚROSAS VILLARREAL; de Diaz Ordaz, NATALY GARCIA DIAZ, la diputada federal OLGA PATRICIA SOSA, así como ADRIANA LOZANO RODRIGUEZ las diputadas locales URSULA PATRICIA SALAZAR MOJICA, GUILLERMINA MAGALY DEANDAR, NORA HILDA DE LOS REYES.

Es así que no hay mucho de donde escoger y los cierto es que será una desconocida lo cual significara complicaciones y reclamos a no dudar conflictos, por lo cual reiteramos que la próxima dirigencia deberá contar con el total respaldo del gobernador AMERICO VILLARREAL ANAYA.

SIN duda alguna que el incremento al precio de la tortilla provocará que el índice de inflación alcance y rebase el ocho por ciento, pues con ello vendrá una nueva escalada de precios en los productos de la canasta básica la cual se hace cada vez más chica debido a la pérdida del poder adquisitivo.

Es duro un golpe cuando apenas se advierte una ligera recuperación económica, no se supera la pandemia del coronavirus, y existe ya una nueva emergencia sanitaria y la espiral inflacionaria en ascenso. 

Un daño para la economía familiar cuando el aumento al precio de la tortilla y otros productos se registra en vísperas del inicio del nuevo ciclo escolar.

Los aumentos de precios siguen de manera desenfrenada sin que el Gobierno pueda ser capaz de contener la escalada de precios o aplique medidas que mitiguen los efectos de esta escalada de precios en las clases de menores ingresos económicos……

EL anuncio de que LUIS RENE CANTU GALVAN se regresa a ocupar su curul en el Congreso del Estado, únicamente viene a confirmar que en octubre habrá de entregar la Presidencia del Comité Estatal del Partido Acción Nacional.

En ello lo interesante será conocer quien tendrá la jefatura del grupo parlamentario del PAN en el Congreso; si el diputado FELIX FERNANDO GARCIA AGUIAR, actual presidente de la Junta de Coordinación o el diputado LUIS RENE GANTU GALVAN. Dadas ambas personalidades sin duda alguna que habrá diferencias y desacuerdos que pueden mermar al grupo.

Incluso en el grupo de Morena aseguran que trabajan con espera de buenos resultados para recuperar a las diputadas que abandonaron el grupo hace algunos meses….

EN varias dependencias del Gobierno del Estado el proceso de entrega-recepción será complicado debido a que desde el inicio de la administración desaparecieron las Contralorías Internas para generarse una anarquía en el manejo de los recursos humanos, financieros y materiales por lo cual están en apuros para una entrega ordenada y transparente.

Los diversos recursos iban y venían de un área a otra área, e incluso de una dependencia a otra dependencia sin que hubiese un papel de por medio signado por el responsable. No mencionamos extracción de recursos sino que sencillamente no se sabe dónde están.

Esperemos que en los próximos días esta situación se corrija y la entrega-recepción de la administración estatal se realice en buenos términos a fin de que el nuevo gobierno pueda arrancar de manera óptima y no haya una paralización cuando los ciudadanos tienen tantas necesidades….

¿Y a la Auditoria Superior del Estado quien la audita? No es únicamente por el escándalo del hijo del auditor Superior del Estado, LUIS ALEJANDRO ESPINIO ACOSTA queriendo comprarse la alcaldía de Reynosa, sino por el uso que ha tenido la ASE en manos de JORGE ESPINO ASCANIO.

La Auditoria Superior del Estado no sólo ha sido usada como instrumento de persecución política en contra de los adversarios, sino también para la extorsión del Congreso y la ASE hacia presidentes Municipales y algunas dependencias.

La ASE no ha tenido empacho alguno en “maquillar”, “arreglar” las cuentas públicas para que sin problema cuenten con la aprobación del Congreso.

Sin duda alguna, hoy más que nunca la Auditoria Superior del Estado se encuentra cuestionada. Se encuentra bajo sospecha su correcto desempeño y función como un organismo autónomo de lo cual poco o nada tiene, pues siempre ha funcionado a las órdenes del Poder Ejecutivo Estatal….

LOS aspirantes a la dirigencia de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación tendrían presente aquella famosa frase de FIDEL VELAZQUEZ: “el que se mueve no sale en la foto”.

La cuestión es “acomodarse” para salir en la foto, no más. Hay quienes se están movimiento de más y pudieran quedar fuera del enfoque de la cámara.

En todo esto una cosa cierta es que debe cuidarse, protegerse, preservar la unidad de la Sección 30 ante cualquier amenaza de división y confrontación….

EL hecho de que la nominación de los delegados al Congreso de Morena se haga con paridad de género no está gustando mucho a algunos militantes de Morena, quienes sostienen que muchas de las mujeres registradas no tienen militancia, trayectoria dentro del partido y apenas se acaban de incorporar al calor de la campaña.

Pero otro tanto sucede con los hombres, entre quienes hay aventureros, oportunistas, chapulines, trapecistas, saltimbanquis, y toda una fauna de depredadores priistas y panistas.

La nominación de los 10 delegados por cada uno de los distritos federales electorales dejará descontentos, inconformes y no es de dudar como se está haciendo costumbre en los asuntos de Morena, que éstos se vayan a resolver en los Tribunales Electorales….

EL rector GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS expresó el interés de replicar en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) el modelo Talent Land, luego de asistir a este evento que reúne a los talentos más importantes de México en el desarrollo de tecnología e innovaciones.

En el contexto de la edición 2022 de este encuentro internacional, que tiene su sede en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el Rector de la UAT fue entrevistado por medios de comunicación donde expuso la ruta que ha definido la casa de estudios para formar a los nuevos y futuros universitarios.

Explicó el nuevo modelo educativo de la UAT que busca fortalecer la formación de sus estudiantes, no solo como profesionales mejor preparados para el mercado laboral, sino también con un propósito y más sensibles con su entorno.

Comentó que en esta nueva visión de la Universidad se destacan componentes como el respeto a los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, la responsabilidad social universitaria, el tema de la inclusión y los derechos humanos…..

POR ahora en el Partido Revolucionario Institucional no tiene contemplado efectuar una reunión de Consejo Político Estatal a efecto de definir la reorganización de los Comités Municipales y Seccionales; es evidente que es urgente se lleve a cabo esto a fin de estar en mejores condiciones de participación.

Una cuestión que es un hecho será la revisión de los términos de la coalición “Va Por México” pues no a todos los priistas gusto e incluso debido a ello hubo quienes no votaron a favor de ésta. Pero todo ello dependerá de lo que avance la reforma electoral…..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí