ALTAMIRA, DE PUERTO INDUSTRIAL A UN «HUB LOGÍSTICO»

2629
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Dr. Jorge A. Lera Mejía

En Tamaulipas existen dos «Hub» importantes de movilidad y crecimiento, uno ya Consolidado, es el Hub del Puerto Aduanal Terrestre de Nuevo Laredo.

El otro, es el Hub del Puerto Industrial Marítimo de Altamira.

Pero todos nos preguntamos, ¿Qué es un «Hub» en la economía de emprendedores?

Un ‘Hub’ de emprendimiento, «Es un espacio donde los emprendedores trabajan juntos, colaboran y forman una comunidad. Su influencia es, a veces, tan grande que convierten a las ciudades donde se instalan en centros punteros de emprendimiento».

‘Hub’ en el desarrollo regional: «La definición de un Hub apunta a un tipo de infraestructura que agrupa empresas bajo un mismo paradigma o territorio, fomentando la innovación, la estabilidad regional y la retención del talento, entre otros factores».

‘Hub’ en la innovación y el desarrollo: «Hub de Innovación es un marco de colaboración creado para promover el desarrollo y la ejecución de proyectos de edificación de acuerdo con los principios ‘Cradle to Cradle’ y la economía circular. Es una iniciativa orientada al intercambio de conocimiento para el desarrollo y la implementación de proyectos innovadores».

 

EJEMPLO DEL HUB LOGÍSTICO DE NUEVO LAREDO Y LAREDO:

Nuevo Laredo Tamaulipas, junto la ciudad hermana de Laredo Texas, juntos integran el reconocido «Hub Logistico Aduanal» más importante de América Latina, por donde cruza más del 45% del comercio exterior Terrestre entre México, Estados Unidos y Canadá.

Para seguir potencializando un Hub logístico, las autoridades municipales, federales, estatales y los empresarios, deben seguir impulsando las bondades que las regiones les ofrecen, además de integrar a dicho Hub otras actividades económicas, diferentes al servicio de comercio exterior, como son el turismo, cultura y las artes, además de detonar las propias actividades relacionadas con el transporte, clasificación, expedición y distribución de mercancías de tránsito nacional e internacional. Modernizar la propia red multimodal para no quedar rezagados.

 

ANTEPROYECTO DEL HUB LOGÍSTICO DE ALTAMIRA:

Al igual que las fortalezas de Nuevo Laredo, Altamira, su puerto industrial y los corredores industriales integrados en las dos rutas de Tampico-Altamira y Madero-Altamira, constituyen el segundo más importante Hub Logístico de Tamaulipas.

Actualmente el Hub logístico de Altamira, está en etapa de crecimiento; sin embargo, se requieren hacer importantes ajustes para llegar a su consolidación.

A continuación, me permito citar aquí, la ruta de dicho crecimiento que las autoridades municipales de Altamira, Tamaulipas estan preparando para lograr la siguiente etapa de modernización y consolidación del Hub Logístico de Altamira.

 

PROPUESTAS:

1. Atracción de nuevas inversiones;

2. Concertación de alianzas estratégicas con otros municipios;

3. Impulsar el desarrollo económico de Altamira integrando a las MiPyMes;

4. Modernizar los servicios públicos municipales;

5. Adapatar y reparar la infraestructura urbana de calles, alumbrado, vialidades, agua y drenaje de Altamira;

6. Consolidación de la seguridad interna y de tránsito del municipio;

7. Lograr que la ciudad y puerto de Altamira, se convierta en la región industrial, comercial y de servicios más importante del noreste y Golfo de México.

 

ESTRATEGIA:

Para lograr lo anterior, en los siguientes dos años y medio, el municipio de Altamira se propone:

Se propone integrar una plataforma de desarrollo, aprovechando la localización geográfica de Altamira, por lo que se dará impulso desde las autoridades locales, optimizando la infraestructura de transporte, logística y carretero, crecimiento comercial y cultural del municipio.

Para convertir a Altamira en el más importante Hub Logístico del noreste y del Golfo de México, en esta región se impulsará  la creación de un Centro de Desarrollo e Innovación.

Dos proyectos fundamentales que se requieren rescatar en primer orden, será la Reconstrucción del llamado «Puerto Roto» de Altamira, para convertirlo en el Puente de la Esperanza y del desarrollo.

A la par, el municipio requerirá rescatar el proyecto del Implan Conurbado, para hacer una realidad la implementación de las tres Rutas de Movilidad del «MetroBus metropolitano», que se compone con: Ruta Madero-Altamira; Ruta Tampico-Altamira; Ruta Villa Cuauhtémoc- Altamira.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí