LO QUE VIENE

3282
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Por Arnoldo García.

La nominación de los delegados al Congreso Nacional y Consejeros Estatales es un adelanto de lo que podremos ver en la próxima administración estatal.

No hay ni habrá un cambio en la política; las prácticas del amiguismo, compadrazgo, nepotismo seguirán prevaleciendo. Como los hombres y mujeres de confianza, de entera lealtad y fidelidad, así como absolutamente bien disciplinados.

Así pues, nadie se vaya a sentir y decir sorprendido cuando se está viendo lo que está por venir.

La capacidad y experiencia para conducir un partido como es Morena, no es algo que está en los planes; tan es así que echaron a la suerte la decisión de que una mujer presida el Comité Estatal, y no como resultado de un análisis de fondo, de la consideración de una serie de circunstancias, y mucho menos, de una encuesta de las que son tan dados a hacer.

Ya que en la izquierda abundan las tribus y se enorgullecen de ello, aún no se instala el Consejo Estatal, ni se designa el Comité Estatal y al interior de Morena hay quienes reclaman la violación a sus derechos político-ciudadanos y exigen se limpie el proceso, ya que servidores públicos participaron siendo que los estatutos y convocatoria lo prohibían.

En la jornada electiva de Morena prevaleció el acarreo de votantes, tumultos y claro, la compra de votos en los centros de votación instalados en los nueve distritos electorales, por lo que no será fácil el transparentar la elección.

Para empezar, quien o quienes decidieron la designación de los centros de votación, y otros aspectos en los cuales no prevalece la claridad y transparencia.

Pero la opacidad, la confusión, es una ventaja para que al interior del Consejo Estatal no se conformen tribus, ni corrientes. Por ahora, todos serán americanistas fieles y leales de toda la vida.

Pero en el 2024 cuando se deba nominar la fórmula de candidatos a senadores, planillas a los Ayuntamientos, diputados federales y locales, entonces veremos el tamaño del monstruo de Morena “con mil cabezas, sin torso, ni pies” como comenta una buena amiga.

El próximo fin de semana se deberá estar designando al Comité Estatal entre los 90 consejeros estatales y sin duda la nominación no dejará contentos a muchos y una vez más la rechifla y el abucheo del respetable.

AMERICO VILLARREAL ANAYA dispone hasta la madrugada del próximo sábado para decidir quiénes serán la presidenta y secretario general, así como quiénes serán el resto de los integrantes y las carteras que habrán de ocupar en el Comité.

Por verse si habrá una labor de conciliación para que la designación se efectúe en los mejores términos y lograr evitar fisuras antes que AMERICO VILLARREAL ANAYA rinda protesta como Gobernador del Estado.

Hay aún tiempo para pensar, meditar bien las cosas y tomar la mejor decisión, pues será la primera decisión importante que deberá tomar VILLARREAL ANAYA para contar con un partido que lo respalde y le sea útil como herramienta política.

Aunque ya desde hace tiempo las estructuras de los partidos han desaparecido y ahora son los gobiernos las cuales las tienen y operan.

 

                                 …..ACORDES y DESACORDES…….

SI bien los resultados del proceso interno del Movimiento de Regeneración Nacional en Tamaulipas para la nominación de los delegados al Congreso Nacional y consejeros Estatales le favorecen, no será MONICA VILLARREAL ANAYA, la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal.

La inconformidad que hay entre quienes se dicen morenistas y amloistas por la nominación de los delegados y consejeros ha generado un ambiente el cual no es propicio para que MONICA VILLARREAL ANAYA asuma la Presidencia.

Aunque bien una cosa es el partido y otra el gobierno, no creemos que en el gobernador electo AMERICO VILLARREAL ANAYA exista la intención de una práctica de nepotismo.

Aunque tampoco sería una novedad cuando el gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA impuso a su hermano ISMAEL como candidato al Senado de la República.

Entre los delegados al Congreso Nacional y por lo tanto a formar parte del Consejo Estatal aparece el nombre de AMERICO VILLARREAL SANTIAGO, a quien tampoco vemos como secretario General de Gobierno, pero que sin duda alguna será el poder tras el trono.

No necesitará de ocupar secretaría alguna dentro del Comité para operar y hacer lo que deba de hacer. Incluso no tener cargo alguno le permitirá mayor margen de maniobra y sin necesidad de comprometer mucho….

TODO hace indicar que en las próximas semanas se decidirá quién reemplazará al magistrado HORACIO ORTIZ RENAN en la Presidencia del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Para ello ya circula el nombre de la magistrada GLORIA GARZA JIMENEZ y con ese propósito es que hay un cierre de filas al interior del Supremo Tribunal de Justicia y ahora exigen y reclaman plena y absoluta separación de los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo, rechazan injerencias e insisten en que debe prevalecer el respeto a la autonomía.

Ello puede esperar para no entrar en conflictos al fin que existen otras instancias en donde resolver los asuntos de interés……

EN tanto Morena en el Congreso del Estado no recupere la mayoría, no podrá meter mano en los casos de la Fiscalía General de Justicia del Estado y la Auditoría Superior del Estado, así como de otros organismos independientes como la Comisión Estatal de Derechos Humanos y otros.

Es decir la remoción de los titulares de la Fiscalía y Auditoria. Al parecer hay nombres de los reemplazos pero no se han generado las condiciones adecuadas para hacer posible esto….

LA Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) fortalece la vinculación con los sectores productivos locales y regionales, con el propósito de seguir trabajando en la mejora de sus planes y programas de estudio. 

A este respecto, JESUS GERARDO DELGADO RIVAS, director de la FCAV, dijo que este trabajo se da en el marco de las políticas que impulsa el rector GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS  en el sentido de entablar mejores esquemas de vinculación entre universitarios y los sectores, a fin de recoger opiniones y sugerencias respecto a las necesidades productivas……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí