Exige Tamaulipas respetar acuerdo para uso de agua de El Cuchillo

3733
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

El convenio firmado entre la Federación, y los gobiernos de Nuevo León y Tamaulipas para reglamentar el uso del agua de la presa El Cuchillo no ha sido cumplido en su totalidad, lo cual incidirá en un desplome de la producción de maíz y sorgo.

 

Ariel Longoria García, secretario de Desarrollo Rural del Estado, mencionó que si bien el agua con fines de uso doméstico es la prioridad, también es cierto que hasta ahora el Gobierno de Nuevo León no ha cumplido con la construcción de las plantas tratadoras de aguas residuales y su envió a la presa Marte R. Gómez a través del rio Pesquerías.

 

Ante ello expreso que el Gobierno de Tamaulipas respalda a los productores agrícolas del distrito de riego 026 así que se cumpla con la entrega del volumen de agua que tienen concesionado y demás distritos de riego pues la intensa sequía ha provocado un baja en la producción.

 

Comentó que el último convenio suscrito entre los Gobiernos de Tamaulipas y Nuevo León en materia de agua establecía que, puede construirse un segundo acueducto, también señala que el compromiso del gobierno de Nuevo León es el de construir una planta de tratamiento de aguas residuales que devuelva el agua tratada por el río Pesquería a Tamaulipas.

 

“Dentro de ese convenio se establecían varias acciones, para que en un momento dado hacer un bajar agua tratada a la presa Marte R. Gómez y con ella seguir regando las casi 60 mil hectáreas del Distrito 026, destinadas a la producción de maíz palomero, también se exigía hacer un protocolo para toda la Cuenca, un reglamento para el uso del agua que no se hizo”, indicó.

 

Ante ello, los productores agrícolas están exigiendo que se respete el convenio de establecer la planta tratadora de aguas residuales para que se regresen los excedentes al distrito 026, serían perjudicados los productores de Tamaulipas.

 

Refirió que en el acuerdo firmado entre autoridades federales y estatales, se establece que, teniendo la presa arriba de 315 millones de metros cúbicos el excedente será otorgado a Tamaulipas en los primeros días del mes de noviembre de cada año.

 

Por otro lado existe un acueducto de 5 metros cúbicos por segundo que le otorga a la zona conurbada de Monterrey en la que también establece el convenio que se puede hacer otro acueducto del mismo tamaño en el que Nuevo León se compromete a hacer varias acciones para mandar agua tratada a Tamaulipas para poder seguir manteniendo el flujo de agua, insistió.

 

“Los agricultores del distrito 026 lógicamente lo que piden es que se respete lo que en su momento se firmó para seguir transitando por el tema del agua y que no lleguemos al punto y que Tamaulipas también tenga un problema de la situación del agua, subrayó Longoria García.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí