«INVERSIONES EN TERRENOS INDUSTRIALES: FUTURO DE TAMAULIPAS»

3269
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Dr. Jorge A. Lera Mejía

Un factor de importancia en el desarrollo de las regiones, se vislumbra en las Inversiones en Terrenos industriales o comerciales. A esta variable económica, se le llama Inversión de Capital Fijo o de Infraestructura.

Para México, se manejan estas estadísticas por regiones, hoy citaré el más reciente reporte de la empresa «Transplace», publicado este 3 de agosto bajo el nombre: «Current Nearshoring Situation in México».

Lo importante en el manejo de esta variable, es poder cruzar las demandas de terrenos industriales, como una forma de saber el comportamiento de las inversiones de las grandes empresas nacionales e internacionales, lo que muestra una idea del futuro empresarial mexicano.

En el cuadro anexo, se observa que Monterrey ocupa el primer lugar de estas inversiones, con un 45% del porcentaje nacional; le sigue Ramos Arizpe (Saltillo) en 2° lugar, con el 20%; ciudad Juárez el 17%; Tijuana 8%; Guanajuato 4% y Aguascalientes 2%.

Sin embargo, con los problemas recurrentes de la sequía en el noreste y noroeste, las ciudades citadas del norte podrían colapsar esa tendencia, si no llueve y se llenan las presas y los mantos acuíferos. Esto en el corto plazo podria orillar a la búsqueda de nuevas zonas del noreste, como lo es la zona conurbada de Tamaulipas, si está crisis del agua continúa afectando a las empresas de alto consumo de agua dulce, lo que puede provocar qué en el futuro emigren inversionistas hacia la zonas citadas de Tampico y Altamira, ricas en recursos hidricos y con 2 puertos industriales y comerciales.

Se subraya en el cuadro citado, que las nuevas compañias que están arrancando operaciones en México, muestran un decremento del 17% en el Sector Automotriz, esto ante la baja de demanda de autos y camiones , así como la alta inflación mundial de los vehículos y los combustibles.

Ahora el sector principal de inversiones de terrenos en nuestro país, se enfoca hacia el sector mueblero, que creció en 53%, seguido por el sector eléctrico- electrónicos, con un crecimiento del 19%.

También se resalta que China, sigue aumentado inversiones y operaciones en México. Se observa un incremento del 65% en el pimer cuarto del año 2022, contra el 50% que China invirtió en el 2021, seguido por Alemania y Suecia.

A ese ritmo, EEUU estará disminuyendo su participación, por lo que se deben reforzar las buenas relaciones con ese país y el Canadá, y no perder las ventajas comparativas del T-MEC.

 

CRECIMIENTO DEL PIB DE LOS PAÍSES DEL T-MEC 2018-2022:

Por otra parte, citaré la evolución que han tenido las tres economías socias del T-MEC, en el período 2018 al primer semestre del 2022.

En el cuadro adjunto, publicado por «Alberto Calva y Acus Consulting», se observa que, tomando el 2018 como base 100, el PIB de EEUU creció un 5 8%, Canadá en 4.9%, estando México en recesión técnica, al registrar una pérdida del 1.4% de su Producto Interno Bruto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí