Los cuatro apóstoles de Américo

15505
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Por José Luis Castillo

La falta de lluvias en la región complica el panorama para las principales ciudades de Tamaulipas quienes ahora además de otro tipo de problemas tendrán que enfrentar el problema de la falta del vital líquido.

En Victoria como en otras ciudades de la entidad con un buen número de población se acordó reforzar las campañas de concientización para cuidar en vital liquido que día con día se escasea, insisto no es cuestión de traslado o bombeo, simplemente no hay ni agua.

En mesa de trabajo Lalo Gattás, acepto de entrada que el bajo nivel de la principal fuente de abastecimiento e agua para la capital del estado y que no es más que la presa Vicente Guerrero, complica el abastecimiento a los usuarios de Victoria y acepta que hay un déficit de 470 litros por segundo.

«En el suministro de agua potable traemos un déficit de 470 litros por segundo porque, históricamente, tenemos los mantos acuíferos más bajos en los últimos 15 años. Entonces es urgente concientizar a la población del cuidado del agua y garantizar su abasto» dice.

La presa Vicente Guerrero está en un nivel crítico según el informe que se presentó ante esta mesa de trabajo, mismo que se encuentra al 20.7% además de los pozos que abastecen la ciudad, lo que se suma a las crisis que viven Tamaulipas y en específico la capital del estado.

Vale la pena decir que estos buenos propósitos y campaña del presidente municipal de victoria, se debe sumar la multa o sanción a quienes desperdicien el vital líquido, porque es lamentable que mientras se registra esta crisis de falta de agua y el abasto en algunos sectores del municipio en otros se desperdicie regando banquetas y lavando coches a manguera abierta, sin que nadie les diga o haga nada.

DOS. – Por cierto, y hablando del ayuntamiento local vale la pena decir que a pesar de las buenas intenciones y buenos deseos de muchos será hasta el primero de octubre cuando el secretario del ayuntamiento y buen político Hugo Reséndez Silva pueda reincorporarse a sus actividades después del otorgamiento de un amparo judicial que ya está en trámite.

“En mayo se abrió el proceso y estamos dando la cara, dando cuentas a esta situación”, ha dicho a propios y extraños el secretario del ayuntamiento con licencia, Hugo Reséndez.

Hugo asegura que no hay nada firme en las acusaciones, pero a pesar de ello mantiene sus reservas y por evitar problemas y estar tranquilo enfrenta este proceso, aunque insiste que pronto estará de vuelta en sus actividades.

La Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) fortalece la vinculación con los sectores productivos locales y regionales, con el propósito de seguir trabajando en la mejora de sus planes y programas de estudio.

Vale la pena decir que es el secretario del Ayuntamiento uno de los principales acusados si no es que el principal de haber privado de la libertad a dos agentes de la policía ministerial que realizaban un trabajo de investigación ahí cerca de la presidencia municipal.

Por estar armados y por no identificarse se les detuvo y ahora ahí esta las consecuencias.

TRES. – Continuando con las políticas que impulsa el Rector Guillermo Mendoza Cavazos en el sentido de entablar mejores esquemas de vinculación entre universitarios y los sectores, a fin de recoger opiniones y sugerencias respecto a las necesidades productivas, el Dr. Jesús Gerardo Delgado Rivas, Director de la FCAV, quien de entrada estableció que se fortalece la vinculación con los sectores productivos locales y regionales.

Se pretende trabajar en la mejora de sus planes y programas de estudio refiere Delgado Rivas siguiendo las indicaciones y políticas que ha establecido el rector de la UAT.

“Estamos haciendo una estrecha vinculación con el sector empresarial y estamos inmersos en el trabajo de la reforma curricular a través del nuevo modelo educativo y académico”, dijo.

“Esta retroalimentación con los sectores nos ayuda a seguir trabajando en el diseño de los planes y programas de estudio para que sean pertinentes y diversificados, y poder atender las demandas de la sociedad”.

La visión y estrategia de este plantel de la UAT pretende que la investigación esté orientada a las necesidades sociales y que los proyectos sean pertinentes y de impacto social porque ese es nuestro compromiso, y que mejor que impacte en el Plan de Desarrollo Institucional impulsado por el Rector Guillermo Mendoza Cavazos, aseguro el director de este plantel.

Por supuesto que este es una más de las facultades y unidades académicas que se suma a la vinculación de la UAT, los universitarios y los sectores productivos a fin de recoger opiniones y sugerencias en relación a las necesidades productivas de la entidad y de cada región de Tamaulipas.

En este caso la Facultad de Comercio abandera los esfuerzos de la UAT por afianzar las acciones de vinculación con los sectores sociales, a la vez que se desarrollan actividades para difundir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, que se refiere al cuidado del medioambiente y al bienestar de la humanidad.

Cuatro. – Y para salir, el doctor Américo Villarreal Anaya, ya dejo ver sus primeros cuatro apóstoles, quienes sin duda jugaran un importante rol en su administración, Francisco Cuellar Cardona, en la coordinación de Comunicación Social, Vicente Joel Hernández Navarro, en la Secretaria de Salud, Tania Gisela Contreras, en la Consejería Jurídica y a Jesús Lavín Verástegui, el neneque, a quien su familia lo adjudica ya como el próximo secretario de finanzas en el estado, veremos.

Mi contacto, joseluis_castillogtz@hotmai.com y joseluis.castillogtz@gmail.com  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí