«DESERCIÓN ESCOLAR POR COVID-19 Y LOS PANDEMIALS»

3141
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos
Dr. Jorge A. Lera Mejía 

México 2° lugar de América Latina en mayor deserción escolar. Fuente: UNESCO y SEP. Agosto, 2022. Patricia Ganem, vocera de la organización civil «Educación con Rumbo», dijo que los países con mayor abandono escolar son México, Panamá, Costa Rica y Bolivia. Durante una conferencia de prensa para la presentación la asociación señaló que México ocupa el segundo lugar de los países con mayor abandono escolar.
Según la asociación debido a la emergencia sanitaria causada por el virus del COVID-19 dejarán de estudiar 628 mil menores de seis a 17 años, aunque según la propia SEP, podrían ser 800 mil; de ellos, 16% lo hará por razones económicas, 9% por razones académicas expuso la asociación.
En el país, se considera que existe un 60% de abandono en total, porcentaje potenciado por la pandemia provocada por COVID-19, de estas cifra jóvenes menores de 17 años en México no asisten a la escuela, desde secundaria, media superior y superior.
La vocera de la organización dijo que 5.2 millones de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de entre los 3 y los 29 años de edad, no se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021 por motivos económicos y por causas del COVID-19, según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el abandono escolar entre alumnos de 3 a 29 años, es de 3.5 millones de personas.
De acuerdo con el INEGI, de esos 5.2 millones, 3 millones pertenecen a educación básica, y de esos 3 millones, 1.3 abandonó la escuela a causa de COVID-19 y 1.6 por falta de recursos económicos. Además de esos 5.2 millones que tampoco terminaron el ciclo escolar 2019-2020, 3.6 millones no se inscribieron al ciclo siguiente porque tenían que trabajar.
El rezago, dijo la vocera de Educación con Rumbo, desemboca en la pobreza en el aprendizaje, “el problema se hace más grave, porque se quedan sin las herramientas necesarias para su futura inserción laboral”.
Explicó que, existen cuatro grandes causas de abandono escolar: la falta de recursos para enfrentar costos de la educación, personales, familiares y sociales. A la par dijo que, los estudiantes que más abandonan y desertan son jóvenes, que se insertan al mercado laboral informal y en condiciones bajas de salarios.
Antes de la pandemia más de 4 millones de niñas, niños y adolescentes en México no iban a la escuela y unos 600 mil estaban en riesgo de abandonarla.
La tercera y cuarta ola de contagios de COVID-19 no solo ha traído miles de muertes en el país, sino también un alto índice de deserción escolar. a finales de enero de este año, la hasta ahora titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, señaló que se había detectado a cerca de 270 mil estudiantes de nivel básico que dejaron las aulas.
CONCEPTO DE DESERCIÓN:
Cuando hablamos de abandono escolar, nos referimos al alejamiento de un niño o niña de una institución educativa antes de finalizar el grado o nivel escolar que estaba cursando, así como al caso de que no se inscribe o no ingresa al año siguiente que le corresponde.
Entre las entidades federativas, Oaxaca registra la tasa de abandono más alta en primaria, con 7.1%, que es aproximadamente seis veces mayor a la de todo el país, seguida por Michoacán, con 3.2%.
CAUSAS DE LA DESERCIÓN ESCOLAR:
1. Socioeconómicos: bajos ingresos, falta de apoyo familiar o el trabajo desde temprana edad;
2. Sociales: vulnerabilidad y exclusión social;
3. Institucionales: desamparo institucional;
4. Personales: falta de interés, de motivación o de atención.
La deserción escolar evidencia diferentes problemáticas en la sociedad como lo son la falta de recursos, problemáticas estatales internas (trabajo infantil, microtráfico, hurto y robo, maternidad a edad temprana, poca educación sexual, entre otras) y cierto grado de ineficiencia en los sistemas de educación actuales.
La mayoría de los mexicanos tienen un nivel educativo bajo (63% poseen un nivel de estudios por debajo de la educación media superior); la proporción de adultos que han alcanzado al menos la educación media superior (37%) es una de las menores en los países de la OCDE (sólo en Turquía la proporción es menor: 34%).
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), estima que el abandono escolar alcanza al menos un millón de estudiantes de todos los niveles, lo que equivale entre 2.5 y tres por ciento de la matrícula nacional. Según el Tercer Informe de Gobierno, tan sólo en el primer año de la pandemia 586 mil 610 alumnos de preescolar, primaria y secundaria quedaron fuera.
Rosa Wolpert, representante de la UNESCO en México, explicó que la situación ha sido muy grave en México y más allá de una estimación numérica sí se ha hecho un enorme llamado a que se aumenten los recursos para educación. “Se sugiere entre cuatro y seis por ciento del Producto Interno Bruto de cada país, y el llamado incluye que, para los ciclos postpandemia, cuando realmente estemos en ese escenario (de clases presenciales), se incremente un poco más”, señaló la representante del organismo internacional.

Actualmente México, aplica menos de tres porciento de presupuesto para la educación pública, al igual que el bajo porcentaje (4%) aplicado al sector salud.

JÓVENES PANDEMIALS:
Las generaciones son grupos sociales que, por haber nacido en una misma época, comparten intereses, rasgos culturales y desafíos comunes, después del Covid-19 podemos hablar que ha nacido una nueva generación, qué a diferencia de las anteriores, no la delimitan los cambios o avances tecnológicos, sino el impacto de un virus que revolucionó la vida de cada habitante de este planeta.

La generación de los Pandemials se caracteriza por el desafío que deberán enfrentar en el próximo medio siglo: evitar un retraso generacional y vivencial, con nuevas formas de convivencia híbrida en las escuelas (virtual, presencial o semipresencial), lo que estará marcando una especie de nueva extinción masiva de la humanidad debida a la propia crisis de salud pública y sumada a la continuación del cambio climático, marcando otra característica, que distinguirá a esta nueva generación, por su propia sostenibilidad y sustentabilidad. Además, que evidenció al retraso de las Escuelas y las aulas desfasadas en todo el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí