Caen niveles de presas internacional; sin agua para localidades norteñas y riego agrícola

2195
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Los niveles de las presas Internacionales Falcón y Amistad, han descendido hasta el 10 por ciento de su nivel, por lo cual localidades rurales tendría dificultades para disponer del vital líquido y el distrito de riego 026 quedaría sin agua para uso agrícola.

 

La Comisión Internacional de Limites y Aguas advirtió que la presa internacional Falcón, descendió al 10 por ciento de su nivel, en un hecho sin precedente desde hace por lo menos 20 años.

 

Existe preocupación pues se prevé que hacia finales del presente mes el nivel de almacenamiento de las presas descenderá aún más debido a que no existen pronósticos de precipitaciones pluviales en los ríos y arroyos que alimentan los vasos lacustres.

 

Por su parte, el presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Tamaulipas, Jorge Luis López, dijo que hay preocupación debido al bajo nivel de almacenamiento de las presas ya que no habría agua para el distrito de riego 026 y las siembras se efectuarían bajo condiciones de temporal lo cual implicaría un descenso en la producción de maíz y sorgo.

 

Las presa Falcón y Amistad además de suministrar agua para varias localidades fronterizas, al DR 026, sirven para cumplir con el trasvaso de agua conforme a los tratados de 1944 entre México y Estados Unidos en materia de agua y que son 431 mil 700 millones de metros cúbicos.

 

López reconoció que la Falcón está a punto de secarse, en caso de que no se registren lluvias en el año.

 

Así se estima que no será posible cumplir con la entrega de agua a Estados Unidos 

 

Mientras tanto, Antonio Camacho Ayala, miembro de la Unión de Agricultores de la zona norte) subrayó que el panorama para el Distrito de Riego 025, es “critico”, considerando que las presas internacionales Amistad y Falcón, apenas almacenan 390 millones de metros cúbicos, equivalente a un 12.5 por ciento de agua propiedad mexicana.

 

Actualmente no ha tenido lluvias, y se está a la espera de cómo se comportan las precipitaciones, de aquí a lo que resta de agosto, septiembre, octubre, noviembre hasta diciembre.

 

Sin embargo, no está garantizada el agua para el próximo ciclo de riego, en el Distrito de Riego 025.

 

Los Usuarios del Distrito continúan con labores de preparación en sus predios agrícolas, y actualmente los algodoneros realizan trabajos de pizca, recolectando su algodón arrojando rendimientos de regular a buenos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí