Hay cada vez más brutalidad en la violencia contra las mujeres

2616
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Los casos de violencia en contra de las mujeres van en aumento y cada vez con una mayor brutalidad con la cual actúan los agresores, reveló María Elena Figueroa Smith, directora del Instituto Tamaulipeco de la Mujer, quien mencionó que las denuncias se han incrementado en un 100 porciento.

 

Añadió que cada vez son las mujeres que acuden con sus hijos para recibir protección y atención en las Casas Violeta en Tampico, Victoria, Nuevo y Matamoros, en las cuales durante el último trimestre se atendieron a 325 mujeres, de un total de mil 086 mujeres atendidas.

 

Advirtió que cada vez hay una mayor brutalidad en la violencia que usa los agresores en contra de las mujeres, las fuertes golpizas que reciban hacen que requieran de atención médica, lesiones que tardan en sanar y otras quedan con secuelas.

 

Son cada vez más las mujeres las cuales formulan sus denuncias, pero también el Gobierno a través de sus diversas instituciones ha venido incrementando su capacidad de respuesta para atención a las mujeres víctimas de la violencia, mencionó.

 

Figueroa Smith, comentó que es necesario haya una mayor agilidad y capacidad de respuesta en los procesos de justicia y de acceso a la justicia para las mujeres en situación de violencia, pues de reconocer que existe lentitud.

 

Entre el 2020 y 2021 se recibieron 14 mil 351 llamadas al 911 Servicio de Emergencia por violencia de genero pero no todas se constituyeron en denuncias y por tanto en expedientes. Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública de todas estas únicamente 27 recibieron sentencia condenatoria.

 

A la vez dio a conocer que por causa de violencia física, sexual, sicológica, económica y patrimonial el Instituto de Atención a la Mujer ofreció dos mil 482 asistencias jurídicas y mil 877 apoyos sicológicos. 

 

La directora del Instituto externó que existe preocupación pues cada vez son más brutales los actos de violencia física en contra de las mujeres y es por ello aumentado el número de mujeres que acuden a las Casas Violeta en busca de resguardo. Muchas de las mujeres llegan a dichas casas acompañadas por sus hijos.