El 54 porciento de la población de Tamaulipas en la zona norte de la entidad, que es donde hay menos agua y el problema se agrava cuando a los Estados Unidos se le deben 783 millones de metros cúbicos correspondientes a los dos últimos años y la Comisión Nacional del Agua entrego concesiones por 600 millones de metros cúbicos que no existen.
Raúl Quiroga Alvarez, experto en asuntos hidráulicos, apuntó que para atender las necesidades de uso doméstico de la población desde Nuevo Laredo a Matamoros pasando por Nueva Ciudad Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Diaz Ordaz, Reynosa se requieren de 300 millones de metros cúbicos, es decir tener una reserva de 600 millones de metros cúbicos en las presas internacionales La Amistad y Falcón.
Pero almacenamiento de agua en dichas presas es únicamente de 400 millones de metros cúbicos de agua para atender las necesidades del lado mexicano.
Aún cuando las precipitaciones pluviales son 500 milímetros en la zona norte se tiene confianza en que durante los próximos meses se registren lluvias las cuales permitan elevar el nivel de las presas y poder asegurar el abasto con fines de uso doméstico para los municipios fronterizos.
Pero el problema se agrava cuando además del bajo nivel de almacenamiento de las presas por la sequía, se añade la deuda de agua que se tiene con los Estados Unidos y que es de 863 millones de metros cúbicos que debieron ser entregados al vecino país del norte, únicamente se han puesto a disposición 80 millones de metros cúbicos, es decir ya se les esta debido toda el agua de los próximos dos años y medio que correspondería a las poblaciones mexicanas.
Quiroga Álvarez, hizo hincapié en que el problema de la falta de agua se agrava cuando la Comisión Nacional del Agua entrego concesiones por 600 millones de metros cúbicos que no existen en la cuenca.
Pese a lo incierto de las condiciones climatológicas, en particular de las lluvias, Raúl Quiroga externo su confianza en el registro de lluvias que permitan la recuperación del almacenamiento de las presas internacionales Falcón y Amistad y no se tengan dificultades para atender las necesidades del vital líquido para la población.
“Es como meter 20 popotes en vaso de agua en vez 10”, comentó Quiroga.
Reiteró que por ahora no se prevé a corto plazo un problema para el abasto de las ciudades de la zona norte de Tamaulipas, pero si es necesario tomar previsiones como suspender el suministro de agua para riego agrícola.