El anárquico crecimiento de las ciudades responsabilidad de los alcaldes

1911
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

El crecimiento anárquico que han tenido algunas ciudades se ha debido a que los gobiernos municipales no se han ajustado al Programa de Ordenamiento Territorial y es así que hay dificultades para la introducción de los servicios públicos como es el agua potable.

 

Gerardo Villaseñor Montes, subsecretario de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, advirtió que el crecimiento desordenado es responsabilidad de los Municipios al no ajustarse a los lineamientos, ni seguir un Plan Municipal de Crecimiento Territorial.

 

Comentó que Ayuntamientos han aprobado la creación de fraccionamientos y el establecimiento de asentamientos humanos en áreas que no son adecuadas para ello, en las cuales por las condiciones del territorio es costoso e implica dificultades técnicas, además de que no hay capacidad de prestación de los servicios públicos.

 

Hizo hincapié en que aprobar fraccionamientos y colonias sin estudios previos y sin que los fraccionadores garanticen la introducción de los servicios a que están obligados es un delito.

 

Insistió en la necesidad de exigir el cumplimiento de los requisitos como son los estudios de impacto ambiental, ordenamiento urbano, riesgo y demás.

 

El SubSecretario de Ordenamiento Territorial y Urbanismo continuó diciendo que el crecimiento urbano no le debe pasar factura a los ciudadanos en sus condiciones bienestar y seguridad, y si procurar un desarrollo armónico.

 

Reiteró que en caso de no acatar los ordenamientos de la Ley de Fraccionamientos se debe actuar y es el alcalde de cada municipio a quien corresponde asumir la responsabilidades ante las irregularidades en el desarrollo.

 

Comentó que no fue sencillo pero elaborar un Plan de Desarrollo Municipal como con el que ya cuenta Tamaulipas, sobre porque en el había que incluir a los municipios considerados pequeños.

 

Apunto además que para que esto funcione mejor es necesario recuperar algunos mecanismos que aporten recursos de carácter federal, que consideren la reactivación de Fideicomisos o del programa del IMPLAN.

 

“Ya en la Ley federal se está buscando crear los instrumentos den altura de valor del terreno para que se hagan bolsas que puedan cubrir esos gastos sin que tenga que hacerse una inclusión de impuestos tributarios”, agregó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí