INFLACIÓN Y POBREZA

4470
Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos

Por Arnoldo García.

Por su experiencia tal vez será MANUEL MUÑOZ CANO el titular de la secretaría de Bienestar en el gobierno de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, pero quien resulte designado deberá ser alguien con la suficiente imaginación  y talento para el diseño de los programas sociales que ofrezcan respuesta a las necesidades de los más pobres y grupos vulnerables.

Y es que el índice de inflación rebasó el 8% y hacia finales del presente mes e inicios de septiembre se incrementará aún más con el regreso a clases, y el alza a los precios de los alimentos básicos y artículos de primera necesidad.

Mientras que los empresarios voraces aprovechan el argumento de la inflación para elevar precios y aumentar sus ganancias, la canasta básica para quienes menos tienen se hace apenas una pequeña bolsa con tres o cuatro productos.

El problema de la pobreza alcanza cada vez mayores dimensiones y se agravará aún más, no solo por la inflación sino también por la violencia e inseguridad que se ha observado en los últimos días, que sin duda frenará las inversiones y la generación de empleos.

Mientras que la inflación es aprovechada por los empresarios para ganar más, son los pobres quienes sufren las consecuencias al quedar con una alimentación raquítica, sin calzado y vestido, medicamentos, educación, vivienda 

Esperemos que AMERICO VILLARREAL ANAYA y su titular de Bienestar realicen programas sociales los cuales generen respuesta a las necesidades de quienes menos tienen y se puedan mejorar sus condiciones  de vida.

Por parte de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR existe un compromiso: “primero los pobres”; esperemos que AMÉRICO VILLARREAL ANAYA haga también suyo éste y les atienda, generando las condiciones necesarias para que más de 100 mil tamaulipecos puedan salir de las condiciones de pobreza extrema.

 

….ACORDES y DESACORDES….

LA forma en la cual se presentaron los elementos de la Policía Estatal y de la Policía Ministerial de la Fiscalía General de Justicia del Estado en el municipio de Hidalgo, más que acudir a efectuar una diligencia, parecía ser la respuesta del Gobierno del Estado a la resolución del recursos de inconformidad presentado por el Partido Acción Nacional, por el resultado de la elección en el 13º. Distrito.

Ir armados hasta los dientes con dos armas largas colgando, además pistola al cinto, gases lacrimógenos y embozados, no es la presentación a una diligencia por la desaparición de una persona que padece alzheimer. Es cualquier otra cosa menos una diligencia ministerial y sí una provocación a los vecinos, quienes mostraron más prudencia.

Pero la secretaría General de Gobierno se exhibe cuando en su comunicado indica que previamente se dio aviso de que elementos de la Fiscalía General de Justicia y Policía Estatal en apoyo a personal de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas acudirían a efectuar una diligencia, al indicar que previamente dieron aviso a la autoridad municipal de la realización de tal actividad.

Con ello el Gobierno del Estado únicamente exhibe que no tiene control alguno sobre ese municipio, de que ahí no hay presencia de la autoridad estatal, y aún más debe pedir permiso para entrar.

La detención del dirigente de la columna “Pedro José Méndez”, OCTAVIO LEAL, era la oportunidad para que el Gobierno del Estado aprovechara para iniciar contactos para una nueva relación con la gente de Hidalgo, pero no; la respuesta ha sido otra y no precisamente la correcta.

Ahora todo se resume en que fue el mismo Gobierno del Estado el cual dejó crecer y que se empoderara la columna “Pedro José Méndez” no únicamente en el municipio de  Hidalgo, sino también en Villagrán, Mainero, San Nicolás y San Carlos al no ofrecer respuestas.

Poco o nada se preocupó el Gobierno del Estado  por los habitantes de esos municipios, y es por ello que ante el vacío de poder, otros se apoderaron de éste con la historia de bloqueos a carreteras y demás que ya de sobra conocemos de esas localidades……

AUNQUE no está claro con qué objetivo, pero EDGAR MELHEM SALINAS, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, se encuentra metido de lleno en trazar un programa que permita rescatar y conservar los escasos militantes que le quedan al PRI en Tamaulipas.

Dentro de ello, reorganizar con oportunidad los Comités Municipales del Partido con miras a las elecciones del 2024.

Si el PRI se quiere recuperar es necesario que regrese y esté con las bases, encabece los movimientos sociales y no que los dirigentes se limiten únicamente a formular declaraciones para aparecer en los medios de comunicación.

El PRI está necesitado de mucho más de eso y requiere de estar con sus bases, fortalecerse en sus bases.

Fue precisamente el establecerse como un partido del gobierno y ponerse a su servicio distanciándose de los militantes y los ciudadanos, lo cual forjó las derrotas del PRI en las últimas décadas.

En todo esto hay una clara señal de que la alianza con el PAN y PRD no funcionó, no ofreció el resultado esperado y es por ello que ahora no hay el mayor interés en que para el 2024 la alianza sea total. 

La alianza será únicamente para la postulación de candidato a la Presidencia de la República.

Sin duda que la coalición será parcial y el PRI tendrá sus propios candidatos a alcaldes, diputados locales, diputados federales y senadores. Todo hace indicar que así será…..

QUE no cunda el pánico en el licenciado JESUS EDUARDO GOVEA OROZCO, asesor jurídico de Morena, no se trata del obsequio de 31 licencias de Notario Público, se trata de cubrir Notarías Públicas las cuales se encuentran acéfalas de titulares.

Durante los dos años de la pandemia del coronavirus, 25 notarios fallecieron y otros habían muerto antes.

En el Periódico Oficial del Estado se publicó la convocatoria para aspirantes a notarios quienes deberán aplicar un examen y cubrir una serie de requisitos que establece la Ley Estatal del Notariado y la misma convocatoria. En la misma convocatoria se establecen los números de las Notarías en las cuales habrá nuevos titulares.

Es decir, no se crean nuevas Notarías Públicas.

Ahora bien, la convocatoria para aspirantes es abierta y se podrán registrar quienes cumplan con los requisitos. 

Lo conveniente será aguardar a conocer a quienes reciban el fiat de Notario, para decir que es un regalo y de ser así tener los elementos para inconformarse.

Quienes se pudieran ver afectados con ello, que son los propios notarios, no han levantado la voz para protestar la acción….

SIN duda es necesario el trabajo de pavimentación de las calles de Ciudad Victoria, el mejorar las vialidades debido a las condiciones de deterioro en que se encuentran.

Pero el problema sensible está en la falta de agua y debiera ser en éste, en el cual el gobierno de EDUARDO GATTAS BAEZ en debe poner el mayor empeño, esfuerzos e imaginación a fin de mitigar el problema sin tener que aguardar a la construcción de la nueva línea del acueducto.

Recordar que siempre un Gobernador ve con más simpatía a aquellos alcaldes que dan soluciones, no  a los que presentan problemas y extienden la mano pidiendo dinero…..

POR una cosa u otra,  pero será hasta mañana viernes, que se celebre la sesión de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, así, se van consumiendo los días y las horas.

Pero por hoy en dictámenes la Comisión despachara 19 diversos dictámenes.

Además, se deberá emitir la convocatoria para Sesión Extraordinaria  a efecto de cumplir la sentencia emitida en el amparo 1155/2021, del Juzgado Decimosegundo de Distrito en el Estado, acompañando copia de la Sentencia de fecha 29 de junio de 2022, lo anterior a efecto de que sea incluida en la convocatoria a Sesión Extraordinaria para que el Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, de cumplimiento.

En cumplimiento del Estatuto Orgánico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el rector GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS rindió el informe de los estados financieros al  Patronato Universitario mediante la centésima decimotercera reunión de este órgano colegiado de la casa de estudios. 

La sesión de trabajo se efectuó  en el  Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria, en modalidad presencial y a distancia, con la participación de integrantes del patronato representantes de Ciudad Mante, Nuevo Laredo, Matamoros y Tampico. 

En este contexto, MENDOZA CAVAZOS presentó al cuerpo colegiado los estados financieros al 30 de junio del presente año dando a conocer el ejercicio presupuestal aplicado en los diferentes rubros del quehacer universitario, y destacó los logros y retos de la Universidad. 

El Rector compartió a los miembros del Patronato Universitario, entre otros puntos, los avances de la reforma curricular como parte de los nuevos modelos educativo y académico de la UAT, el proyecto de educación dual y la presentación de la gira Conecta, que busca interactuar directamente con los sectores productivo, social e institucional de todo el estado para impulsar una nueva visión de Universidad que responda a las principales demandas del desarrollo regional de Tamaulipas…..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí