Presas internacionales Falcón y Amistad elevaron su nivel de almacenamiento

3217
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

La depresión tropical registrada el pasado el fin de semana, en la zona norte de la entidad, en la región de la cuenca del rio Bravo permitió que los niveles de almacenamiento se incrementaran, informó Ariel Longoria García, titular de la secretaría de Desarrollo Rural del Estado.

 

En alguna zonas se registraron precipitaciones pluviales de hasta cinco pulgadas, lo cual incrementaron el almacenamiento de las presas, y han permitido contar con humedad para próximas siembras.

 

Las lluvias no provocaron afectaciones ya que las trillas de sorgo y maíz, en la zona norte, ya concluyeron y en todo caso, está en marcha la pizca del algodón, esta actividad solo se detendrá durante uno o dos días para luego reanudarla.

 

La depresión se presentó en la cuenca del rio Bravo, habiendo precipitaciones en algunos sectores de hasta cinco pulgadas. Desde Matamoros hasta El Paso donde hasta el día de hoy hay reportes de precipitaciones, comentó. 

 

Agregó que había una necesidad en la tierra de de agua, por lo que esa cantidad del vital líquido no hace un efecto negativo para los cultivos y únicamente puede retrasar uno o dos días la pizca de algodón para que puedan volver a entrar las máquinas.

 

Actualmente se tiene cultivada una superficie de 10 mil hectáreas con algodón, entre Reynosa y Rio Bravo que es por donde tuvo su trayectoria la depresión tropical.

 

La Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas, previo al registro de estas precipitaciones reporto que la presa La Amistad presentaba 890.17 millones de metros cúbicos de agua que representan el 22.03 por ciento de su capacidad de almacenaje mientras la presa internacional Falcon tenía 253.72 millones de metros cúbicos que representan un volumen de 10.83 por ciento.

 

Señaló que luego de la presencia de este fenómeno con influencia en la cuenca del rio Bravo, que toda la zona desde Matamoros hasta Nuevo Laredo, resultó ampliamente favorecida con un buen porcentaje de humedad.