Debido a la serie de fugas que existen al interior de los domicilios un 30 porciento del agua se pierde, por lo cual es necesario que los usuarios reparen las fugas en sanitarios y llaves que es donde se presentan principalmente.
El gerente de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, Eliseo García Leal, apuntó que no únicamente existen fugas en la red de distribución, sino también en las instalaciones al interior de los domicilios, estimando se pierde hasta un 30 porciento del agua que pasa por medidor, lo cual es un porcentaje alto.
Apuntó que si bien esa agua que se pierde se cobra al usuario es necesario que el usuario haga las reparaciones al interior de su domicilio, como es en el sanitario y llaves a fin de eliminar pérdidas y a la vez pague menos.
Ante el problema de la falta de agua es necesario eliminar fugar y hacer un uso racional de la misma a efecto de atender de una mejor una mayor población.
Por otra parte, indicó que debido a las altas temperaturas el consumo de agua se ha incrementado en más de un 25 porciento, en tanto que el suministro de agua ha bajado en 500 litros por segundo debido a la intensa sequía, lo cual genera una serie de dificultades para atender el abasto de las 125 mil tomas de agua en Ciudad Victoria.
García Leal, señaló que en el mes de marzo la batería de pozos de la zona norte aportaban 350 litros por segundo y actualmente han descendido a y 70 litros por segundo, por lo cual existe un déficit que únicamente podrá ser cubierto con la otra línea del acueducto.
Apuntó que debido a esta situación aproximadamente mil 200 familias no reciben el suministro de agua de a través de la red de distribución, pero son las cuales se encuentran en 17 colonias irregulares y en zonas que por su elevación se complica la prestación del servicio.
A las colonias irregularidades y otras ubicadas en la parte alta de ciudad Victoria reciben el abasto de agua a través de 17 pipas, pero estas son insuficientes para atender las necesidades que se tienen.
Repartir agua a través de pipas implica para el organismo operador un incremento en sus costos de operación