La coordinación de Parques y Biodiversidad realiza estudios que permitan el aprovechamiento controlado de los cocodrilos en el sistema lagunario del sur de Tamaulipas.
Alejandro Garza Peña, titular de la coordinación, mencionó que hay en el sistema lagunario de la zona sur una sobrepoblación de saurios al grado que se han convertido en un riesgo para la población, por lo cual es necesario tomar medidas de control.
Con los resultados de los estudios se pretende que la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales apruebe la explotación, caza y aprovechamiento controlado esta especie. Se estima que en un año se estarán concluyendo los estudios.
En base a los avances de los estudios se esta demostrando que existe una sobrepoblación de cocodrilos y que se ha convertido en un riesgo para la población, pues en ocasiones se salen de la laguna, por lo cual se busca obtener el permiso para para su aprovechamiento considerando que ahora, están dentro de la norma y por ello son una especie protegida.
De obtenerse la aprobación se podría aprovecharse la piel y carne de los saurios como se hace en la costa de los Estados Unidos.
Por otra parte, indicó que sobre la presa “Vicente Guerrero” se han efectuado estudios sobre la población de lagartos estimando que puede haber más mil. Hasta ahora se han encontrado 32 nidos de cocodrilos.
En la presa “Vicente Guerrero “se han detectado unos 180 cocodrilos adultos, y sumando a los animales pequeños se calcula que habrá presencia de unos mil ejemplares en este vaso lacustre.
Mencionó que las condiciones en estas lagunas y presa, aseguran para los cocodrilos mucho alimento, sumado al hecho de que animales silvestres también son atacados por lo que ello en estos casos, difícilmente se puedan dar ataques a personas.
Insistió que en el sistema lagunario de la zona sur es evidente hay una sobrepoblación de animales y estimo que en un año más, cumplidos todos los requisitos, la Federación seguramente dará su autorización para su aprovechamiento.
Puntualizó que se pretende el aprovechamiento de estos animales no solo en las lagunas en el sur o en la presa “Vicente Guerrero”, ya que también se tiene información de que en algunos ríos e incluso también habitan en algunas presas de ranchos particulares.