Columna «Opinión Económica» Por: Dr. Jorge A. Lera Mejía
La noche de ayer, se publicaba la entrevista que me hiciera la Lic. Lourdes Flores, corresponsal de El Economista, para tratar sobre el conflicto vigente del agua para nuestras ciudades de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.
Ante lo impactante de este espinoso episodio de la sequía y correspondiente escasez del agua, me permito reflexionar a continuación, sobre el futuro cercano (presente) de las esperadas «Guerras por el Agua»…
El Economista, Lourdes Flores, 25/08/2022: Monterrey, NL. Mientras en Nuevo León autoridades y legisladores coinciden en que este año no se realice el trasvase de la presa El Cuchillo al embalse Marte R. Gómez en Tamaulipas por la gravedad de la crisis, en la que sólo esta presa que es la más grande provee poco más de 5,000 litros por segundo al área metropolitana, agricultores y autoridades de Tamaulipas piden que se cumpla con lo pactado desde 1996 y no afecte al distrito 026 de la frontera de dicho estado.
«Si no se cumple con el trasvase que debe hacer Nuevo León desde la presa El Cuchillo hacia la presa Marte R. Gómez de Tamaulipas, el 1 de noviembre, se pondría en riesgo a más de 3,700 usuarios del distrito 026 en los municipios de Mier, Miguel Alemán, Camargo y Díaz Ordaz que se quedarían sin agua para el riego de más de 70,000 hectáreas», indicó a El Economista Jorge Lera Mejía, investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
El experto explicó que aunque la sequía y la crisis hídrica han afectado a Coahuila y Tamaulipas, y con más gravedad a Nuevo León y su Zona Metropolitana, el estado tendrá que cumplir con el Acuerdo de Coordinación para el Aprovechamiento de Aguas del Río San Juan que firmaron Nuevo León y Tamaulipas en 1996 […] Fin de cita.
«Las Guerras por el Agua»
«Si las guerras del siglo XX se lucharon por el petróleo, las guerras del próximo siglo serán por el agua». Estas son palabras que cuentan casi con dos décadas de vida, fueron pronunciadas en 1995, y que tienen a pesar de su edad plena vigencia. El autor fue Ismail Serageldin que, por aquel entonces, era vicepresidente del Banco Mundial. «Ahora hablamos de guerra energética en Ucrania», apunta Darío Soto, secretario ejecutivo de la Asociación Mundial para el Agua (GWP por sus siglas en inglés). «El próximo conflicto puede ser el agua», añade.
Cerca de mil millones de personas en todo el planeta carecen de acceso a agua potable. Un recurso que escasea a la vez que la demanda aumenta, ya que se estima que ésta será un 40% mayor en la próxima década por el aumento de la población. Las previsiones de Naciones Unidas son más catastróficas: «cinco mil millones de personas podrían ser afectadas por la escasez de agua».
«Expresiones fallidas de autoridades de Nuevo León»
El Gobernador de NL busca traer agua de los estados vecinos, abrogándose un derecho extraterritorial ilegal…
1° Ordenando con el apoyo del gobierno federal, ampliar un 2° acueducto desde la Presa El Cuchillo hacia Monterrey, sin cumplir los acuerdos históricos entre NL y Tamaulipas de 1996.
2° Traer agua desde Coahuila, confundiendo los limites estatales.
Declaración vía Twitter: “Pues acabo de encontrar una mina de oro… en el cañón del Tragadero, estamos justo en la Sierra Madre, a una hora de Rayones, rumbo a Coahuila, estamos a metros de Arteaga. Y aquí tenemos esta belleza este milagro”, mencionó. Después Samuel García desmintió que quisiera llevar el agua de Coahuila a Nuevo León.
«Expresiones de guerra, una realidad desde el 2020″
Por esta causa, la falta de este bien preciado, desde 2020 hasta este ejercicio se han producido 140 conflictos en todo el mundo, según datos del Pacific Institute.
«La última actualización, publicada a mediados de marzo de 2022, eleva la cantidad de eventos a más de 1,300, remontándose a la guerra por el agua más antigua conocida, en Mesopotamia, hace 4,500 años», advierte el organismo en su página web…