«LA UAT ESTA DE FIESTA CON EL REGRESO A CLASES PRESENCIALES»

2529
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Dr. Jorge A. Lera Mejía

Desde el pasado lunes 22 de agosto, cerca de 40 mil alumnos y 3 mil maestros regresaron a clases en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Después de 2 años y 5 meses de tener que ofertar clases no presenciales y en línea (on line), provocado por la pandemia del covid-19 desde el mes de marzo del 2020, los estudiantes, maestros y padres de familia se encuentran literalmente de fiesta.

El presente ciclo escolar otoño invierno 2022-3, será completamente en la modalidad presencial.

El rector de la UAT, Guillermo Mendoza Cavazos, dio la bienvenida a los más de 40 mil estudiantes, que desde el pasado lunes iniciaron en forma presencial el ciclo escolar de otoño 2022-3 en sus dependencias académicas ubicadas en las zonas norte, centro y sur del estado, a través de 27 facultades y unidades académicas, incluyendo las llamadas prepas UAT.

El rector añadió que cerca de tres mil profesores estarán retomando también su actividad presencial en la máxima casa de estudios.

Refirió que luego de más de dos años de pandemia, la UAT está lista para recibir a sus estudiantes. Aseveró que en las clases a distancia, la universidad supo enfrentar los retos con nuevas modalidades de enseñanza y diseñar nuevas rutas para la educación integral de las nuevas generaciones.

A los estudiantes de nuevo ingreso y reingreso, el rector Mendoza Cavazos expresó su deseo de que tengan el mejor de los éxitos para esta nueva etapa.

Entrevistado en el evento de apertua del pasado viernes en ciudad Victoria, el rector informó que tras el regreso a clases presenciales hay muchos retos por delante, y debemos anticiparnos al futuro, sin miedo a la apertura de nuevas carreras y cierre de las de baja demanda. Explicó que de entrada están en una reforma curricular, en base a un nuevo modelo educativo para actualizar los programas educativos.

Entrevistado en el marco de la bienvenida a la comunidad universitaria, en la capital de Tamaulipas señaló, que la idea es platicarle sobre los gimnasios, los servicios, los estadios, entre otras cosas más.

Estamos en una reforma curricular en base a un nuevo modelo educativo que presentamos hace aproximadamente 2 meses, esto para tratar de actualizar los programas educativos en base a las necesidades, estamos haciendo reuniones, queremos actualizar contenidos de los planes para poder adecuarlos a lo que se requiere el día de hoy.

Pero también bajo una óptica de responsabilidad social y de los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 20-30 para buscar y darles todas estas condiciones, que estén más adaptados

De los 9 mil 800 alumnos aspirantes esperamos recibir 8 mil 500, la matrícula se ha mantenido a pesar de la pandemia, esperamos tener un incremento del 5 por ciento si llegamos a los 43 mil alumnos.

El reto tiene mucho que ver, porque vienen de educación media superior, de prepa, algunos de quinto o sexto semestre vienen de haberse inscrito y el reto es volverles a generar esa relación de manera presencial, combinados con la experiencia cultural y deportiva, que vivan la experiencia de ser universitarios, que no se limita solamente a las clases, sino todo lo que conlleva esa vida universitaria y creo que generar ese entorno a poderlos enamorar de alguna forma hacerlos sentir parte de la universidad.

Sin duda, ante tan buenas noticias, los estudiantes de la máxima casa de estudios tamaulipeca están de fiesta…